|
miércoles,
03 de
agosto de
2005 |
Ante todo, ética
El oncólogo Luis Fein señala que desde el punto de vista científico es muy importante el método empleado, la técnica, la estadística y el protocolo de investigación, mientras que desde el punto de vista ético hay que tener en cuenta, ante todo, los derechos de las personas, su seguridad y bienestar. "Hay que conjugar ambas cosas por eso es tan complejo estudiar en personas, pero no imposible", dice.
Los principios de Helsinski destacan que quien lleve adelante una investigación debe ser una persona idónea que reúna las condiciones para favorecer al paciente sin ponerlo en riesgo.
Al finalizar la investigación, pero también durante el transcurso de la misma el laboratorio o equipo médico que la lleva adelante debe publicar los resultados, sean estos compatibles con la hipótesis planteada, la hayan superado o incluso si no fueron como se esperaba. Lamentablemente no siempre se cumple. La semana pasada, el laboratorio Organon, puso a disposición del público los resultados clínicos de sus medicamentos y pruebas en curso. Es una de las primeras compañías farmacéuticas en hacerlo. El objetivo de la empresa, según señala en un comunicado, es transparentar la producción y lanzamiento de medicamentos al mercado. El sitio que puede ser consultado es www.organon-trials.com
enviar nota por e-mail
|
|
|