|
miércoles,
03 de
agosto de
2005 |
"Los homosexuales nacen de heterosexuales"
"Lo que conocíamos tradicionalmente como familia no existe más", advirtió la abogada Araceli Díaz
"En la familia y en todos los ámbitos sociales se han producido intensos cambios: las libertades se ampliaron, hay más opciones y convenciones internacionales sobre los derechos humanos", dijo la abogada Araceli Díaz al referirse al caso de la pareja cordobesa.
"Estamos hablando de una madre, con un vínculo de filiación como cualquiera. Los hijos son todos iguales, sean de un matrimonio o adoptados. Y en este caso, si la madre falleciera la tutela se la darán a un familiar. Si los abuelos son grandes se la darán a un tío, o la madre puede dejar escrito a quién dársela", advirtió.
La profesional de 60 años y 34 de ejercicio de la abogacía, con respecto al lugar común que pone en duda la capacidad de los homosexuales de formar una familia, opinó: "La mayoría va a estar en oposición a que sean madres o padres, pero según la experiencia hecha en algunos países como los Estados Unidos, donde se estudiaron parejas de homosexuales, con hijos propios o adoptados, los chicos no tienen problemas de sexualidad, se crían igual".
"Los homosexuales salen de hogares heterosexuales. Y en este caso de las cordobesas, desde el punto de vista legal no hay un padre y una madre, sólo una madre", apuntó la letrada que preside el Instituto de la Familia del Colegio de Abogados de Rosario.
"La ley debería operar a tono con la reforma al Códido Penal implementada durante el gobierno de Raúl Alfonsín, cuando dice que para determinar la filiación de una persona en su partida de nacimiento no se debe distinguir cómo fue concebida, si es hijo biológico o adoptivo. Muchas madres son los verdaderos padres. Los sucesivos divorcios producen una enorme confusión en los chicos: hoy duerme acá y luego aparece otro señor que cuando tiene sed le alcanza el vaso de agua", explicó.
Respecto a que el hijo de la pareja cordobesa tendrá dos madres, consideró que "ese es un tema interdisciplinario, el chico que nace tendrá una sola madre, con la otra persona no tendrá ningún vínculo. Desde el punto de vista de su formación, que es un tema de los psicólogos, no tiene implicancia que se críe con dos mujeres. Los roles de padre y madre son una construcción, se hace día a día". Pero también advirtió que "quizás quiera saber quién es el padre, pero lo tendrá vedado".
"Muchos dicen que la legislación está muy atrasada con relación a la realidad. Estos son temas no regulados, pero es complicado regular por la diversidad de opiniones. Además, en la mayoría de los países donde hay regulación se choca con la comunidad científica, porque todo parece limitar la experimentación", resaltó.
enviar nota por e-mail
|
|
|