|
miércoles,
03 de
agosto de
2005 |
El gobierno insiste con las regulaciones en el Mercosur
El subsecretario de Integración Económica, Eduardo Sigal, afirmó ayer que el gobierno está decidido a que la relación con Brasil "no asfixie" el proceso de recuperación de la industria argentina, y defendió la propuesta del Ministerio de Economía para establecer una cláusula de "adaptación competitiva" en el flujo comercial bilateral. "La preocupación que tiene el sector del empresariado argentino y por lo tanto el gobierno argentino es que le asfixien un proceso de recuperación en los temas vinculados a línea blanca y textiles", dijo.
En ese sentido, destacó que con Brasil se abrió "una línea de diálogo muy importante más aceitada más realista, menos declamativa, menos sensacionalista y de buscar cómo generamos mecanismos a nivel del Mercosur y de la relación bilateral que nos permitan un desarrollo industrial armónico".
Así, señaló que la aplicación de licencias no automáticas "existe como instrumento" para los países, aunque remarcó que "el acuerdo entre los sectores privados de la misma rama de producción es un mecanismo válido que hasta ahora dio resultados, en línea blanca y en textiles".
Aún así, destacó que el gobierno busca implementar la propuesta que llevó a Brasil el ministro Lavagna, "de una cláusula de adaptación competitiva que no nos lleve a que, frente a cada cambio en el flujo de comercio, tengamos que entrar en la improvisación de ver cómo lo resolvemos".
El funcionario confió en que ese mecanismo se pueda aprobar en una reunión que se está preparando para el 30 de noviembre en Iguazú, en coincidencia con los 20 años de los acuerdos que firmaron los entonces presidentes de Argentina y Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney. "Pretendemos un encuentro entre los presidentes Néstor Kirchner y Luiz Inacio Lula Da Silva para actualizar todos los protocolos que nos unen y que se pueda profundizar la amistad y la integración entre los dos países, y aprobar de ser posible esta cláusula de adaptación", destacó.
También apuntó el "avance y la potencialidad" de los acuerdos bilaterales con México. "En 2004 hemos llegado a vender a México 2.100 millones de dólares. Este año, el balance creció 43% más en las exportaciones del primer semestre y estamos negociando una profundización del acuerdo de complementación económica número seis para generar condiciones propicias para otras ramas de producción", además de las manufacturas, explicó.
El subsecretario de Integración planteó que las negociaciones para conformar un área de Libre Comercio de las Américas están "congeladas", y destacó que su principal impulsor, los Estados Unidos, ya no ponen tanto énfasis en el proyecto.
enviar nota por e-mail
|
|
|