|
miércoles,
03 de
agosto de
2005 |
Inflación: Lavagna denunció presiones
para generar "negocios financieros"
El ministro se reunió con una decena de economistas. Dijo que trabajará en conjunto con el Banco Central
Como preparativo a la difusión, hoy, del índice de precios al consumidor de julio, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, mantuvo ayer una reunión con una decena de economistas para analizar las causas de la inflación. Previamente, el presidente Néstor Kirchner aseguró que pese a la escalada de los últimos dos meses, el costo de vida se reducirá en el segundo semestre del año.
Lavagna y una decena de economistas mantuvieron ayer un distendido encuentro en el Palacio de Hacienda para analizar la situación económica del país y arribaron a la conclusión de que la Argentina sufre un proceso de "inflación por demanda" y en que se debe "mantener un tipo de cambio competitivo".
Mientras, el presidente se mostró seguro que en la segunda parte del año bajará la inflación. "No tengo duda", dijo Kirchner cuando se le preguntó si la inflación bajaría en el segundo semestre de este año y vaticinó que "el año que viene va a seguir mejorando".
"Después de un proceso devaluatorio hay adecuamientos y también algunos abusos", argumentó el presidente sobre el incremento en el nivel de inflación de los últimos meses. Dijo que se está "trabajando" en el tema, pero aseguró que "va a estar absolutamente controlado".
En la misma línea, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, remarcó que la inflación "todavía está en las bandas previstas en el presupuesto" entre el 7 y el 10%. En consecuencia, sostuvo que "el inflacionario es un tema al que hay que prestarle atención, pero, la verdad nada se fue de los parámetros que teníamos previstos". Además, afirmó que "los mismos que analizaron la inflación de julio están pronosticando que para agosto va a haber una baja".
Hoy se conocerá la inflación de julio, que según sondeos preliminares se ubicaría en torno al 1,2%, por los aumentos en alimentos y los gastos del turismo de vacaciones de invierno y el aguinaldo.
Analistas al por mayor
En tanto, el jefe del Palacio de Hacienda analizó la situación económica del país con una decena de profesionales durante una reunión que se realizó en la sede de la cartera. Las escasas diferencias ideológicas entre los presentes hizo del diálogo un encuentro cordial y plagado de coincidencias acerca del rumbo que debe tener la economía más que de contraposición de opiniones.
Luego de la charla, el ministro garantizó su voluntad de trabajar junto al Banco Central para lograr una disminución de la tasa de interés, o al menos, establecer un claro perfil bajista.
Estuvieron presentes Héctor Valle, Débora Giorgi, Roberto Frenkel, Eduardo Curia, Diego Alvarado, Aldo Ferrer, Miguel Bein, Roberto Felleti, Ricardo Fuentes y Javier González Fraga.
Durante el encuentro, Lavagna también reveló que existen presiones para que se generen "negocios financieros fáciles" y acciones tendientes a que "se revalúe el peso", indicó tras el encuentro el portavoz del Palacio de Hacienda.
El vocero, asimismo, remarcó que "todos coincidieron en que hay una inflación de demanda y en la necesidad de que no exista ningún control de precios".
Además hubo acuerdo "en que el tipo de cambio debe ser competitivo" y en la "necesidad de trabajar para que se logre incrementar en 2 puntos del PBI la inversión, lo cual consolidaría el crecimiento en valores aceptables".
Consultado sobre el resultado de la reunión, Curia resaltó que "ya se han hecho otras reuniones de este tipo, que en general hacen todos los ministros de Economía, la nota es que ahora se hacen con economistas distintos a los que se hacían tiempo atrás".
Curia reveló que el ministro "recalcó su voluntad en seguir avanzando en forma coordinada con el Banco Central para ir bajando las tasa, o establecer un perfil bajista".
"El sesgo hacia la baja de interés es indispensable para abortar cualquier bicicleta financiera", remarcó el economista.
En ese sentido, insistió en que debido al actual esquema económico la pauta cambiaria debe ser corregida, llevando al valor del dólar en torno a 3,10 pesos o más.
Comerciantes escépticos
Por su parte, en una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Comercio, en relación a los precios, el 65,8% de los encuestados prevé aumentos para el próximo trimestre, superando así los niveles de expectativas de inflación registrados desde marzo de este año.
Esto significa un incremento de 15,8 puntos porcentuales respecto de las expectativas de alzas correspondiente a junio pasado, ubicándose así julio en el mes que registró mayores expectativas inflacionarias desde marzo del corriente año.
Entre aquellos rubros que esperan incrementos en los precios para los próximos tres meses se destacan, al igual que en junio pasado, productos farmacéuticos, médicos, cosméticos y de aseo personal, libros, revistas, diarios, artículos de librería, papel y cartón donde más del 90% se manifestó así.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
"Argentina sufre de un proceso de inflación por demanda", dijo el ministro.
|
|
|