|
domingo,
03 de
julio de
2005 |
Rosario desconocida: el ciudadano más famoso
José Mario Bonacci
Una innegable capacidad imaginativa hizo realidad en su momento el nacimiento de la revista "Risario". Con humor y filosofía era la que debajo de su título remataba con su intencionada expresión: "Ser rosarino es un chiste del destino". Sus padres intelectuales fueron Manuel Aranda y David Leiva, este último instalado para el recuerdo en otras dimensiones, pero presente en su patria querida que fue la ciudad. Aranda, en una de esas volteretas con que la inteligencia humana suele deslumbrar a menudo, realizó un afiche basado en la marca "Chesterfield" tomando la figuración textual del mismo. Interpuso en la diagonal que la caracterizaba con el atado de cigarrillos el rostro guerrillero de Guevara que ocultaba a "ster...d" de la marquilla, y entonces se lee "Che...... fiel" con la figura del comandante entre ese principio y ese final.
Sin duda un hallazgo lleno de ternura, denuncia e ironía hermosamente asociadas. Aranda fue también quien bautizó al héroe de la Revolución Cubana con la expresión que titula esta nota y no se equivocó. Por fuera de coincidencias o disidencias con la obra guevariana, es indiscutible que el Che es el rosarino más famoso. Difundido y presente en cualquier sitio del globo donde la necesidad de justicia o la protesta lanzada se haga oír, allí está el rostro del "guerrillero heroico" inmortalizado fotográficamente por el cubano Alberto Korda.
Convertido en el ícono más contundente del siglo XX, ese rostro pasea por los cielos de todo el mundo adherido a los pechos, flameando en banderas o destacándose en pancartas escritas en todas las lenguas. Cada 14 de junio, su día de nacimiento, los actos de recordación y homenaje se hacen presentes en cualquier latitud,sin que falte nuestra ciudad, por ser el lugar de su primer llanto. Es como una reafirmación de lo que exponía "Risario" en su tapa, porque ese nacimiento fue también un chiste del destino.
Supuestamente sus padres debían seguir viaje a Buenos Aires. La premura del parto cuando el barco que los trasladaba desde Misiones llegó a nuestro puerto determinó otra cosa. A esto se suma que la familia de su madre no aceptaba del todo al padre del niño por nacer y ellos vieron como recomendable esa circunstancia. En realidad fue un hermoso chiste, un verdadero obsequio del destino. A través del Che, también la ciudad se catapultó hacia el mundo.
Visitar Cuba, charlar con su gente por la calle e informar que se es ciudadano de Rosario, convierte el hecho en una demostración sincera de afecto hacia nosotros. Para los cubanos ser rosarino es un regalo del destino, realmente...
Cumpleaños del Che
Este año, los 77 años del Che se festejaron como siempre con varios actos, entre los cuales se destacó la labor del Museo Cherosario con la muestra "Usar al Che" en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. Objetos, música, videos,talleres, más una presentación de Carlos del Frade y participación de los dúos "Eliseo" y "Colautti-Brizuela". Esta vez, otro chiste del destino nos apartó de la ciudad. En cambio la circunstancia nos llevó a Córdoba y pudimos estar en Alta Gracia, en el Museo del Che, cuya última adquisición es una motocicleta Norton de igual modelo y serie de fabricación que la usada junto al amigo Granados en el mítico viaje por Sudamérica, y llamada por estos increíbles aventureros "La Ponderosa".
En su homenaje, un grupo nutrido de motoqueros recorrieron la ciudad agitando el aire con el estruendo de sus motores y estacionaron frente al museo. Se proyectaron dos vídeos de gran valor sobre su vida, uno de ellos relacionado con su infancia y adolescencia en Alta Gracia y en la vivienda familiar, ahora el museo. En la vereda, pudimos charlar con Carlos, un simpático periodista y fotógrafo cubano y con J. Figueroa, uno de los amigos de la infancia del futuro Che.
En una ex confitería a cien metros de allí, reconvertida a salón para eventos, vivimos una velada de excepción. Augusto Piccón disertó sobre "Alta Gracia en la década del 30". Luego lo hizo Gustavo Agra, cubriendo el espacio destinado a Felipe Pigna que no pudo viajar. Agra acompañó el trabajo del equipo de filmación de "Diario de Motocicleta" y tuvo a su cargo la preparación de seis motos distintas utilizadas en el filme. También enseñó a Gael García Bernal y a Rodrigo de la Serna (Guevara y Granados en el film) a manejar la motocicleta correctamente, exhibiendo en el mismo lugar la máquina que ambos actores eligieron como la preferida. Una verdadera lección de técnica y dedicación...
Pero el punto álgido de la noche llegó con los apellidos Martin, Vidosa, Moreschi, Salduna, "Calica" Ferrer, y Figueroa, unos abuelos maravillosos, entrañables y fieles a la amistad que gozaron junto a Ernesto Guevara en aquella lejana Alta Gracia. Demostraron que eran un grupo encantadoramente temible, con explicación y detalles de acciones, planificaciones e inventos adolescentes.
Siempre estuvieron unidos y eran inseparables, gozando una verdadera niñez llena de fantasías y pura nobleza. Estos amigos deben totalizar la edad que hoy tendría el Che en un entorno de dos años menos o dos más. Nunca lo han olvidado. Se maravillaron cuando se convirtió en uno de los dirigentes de mayor prestigio para la revolución cubana poniendo en ella el cuerpo y la mente. Lo lloraron sin consuelo pero con orgullo, cuando cayó asesinado en Bolivia y siguieron teniéndolo como ejemplo. En todo momento destacaron la calidad de líder de Ernestito desde su más tierna infancia, con respeto del otro, del más débil.
Pudimos hablar con ellos, alegres, bromistas, tiernos, verdaderos guevaristas en el recuerdo del amigo. Eramos ocho o diez rosarinos que estábamos allí conociéndonos en el momento y gozando de una experiencia no imaginada, alentando el clima con el sabor del increíble invento cubano que es el "mojito": ron, azúcar, limón y yerba buena, batidos al hielo...
Broche final
Y como broche final, esa semana culminó en nuestra ciudad escuchando a Froilán González y Adys Cupull, matrimonio cubano que investiga su historia y que llevan editados catorce libros sobre el Che. El Centro Cultural Bernardino Rivadavia recibió el 24 de junio pasado a los autores que dejaron para el acervo de la ciudad su obra "Cálida presencia" que recopila cartas entre el Che y Tita Infante, entre 1951 y 1956. Una relación de respeto, alimentada con un amor puro y platónico, patentizado en las palabras de la misma Tita que encabezan el libro "Demasiado cálido para tallarlo en piedra. Demasiado grande para imaginarlo nuestro. Ernesto Guevara, argentino como el que más, fue quizás el más auténtico ciudadano del mundo..."
En ese acto, Marina Naranjo, secretaria de Cultura Municipal, anunció estudios para convertir el gran espacio cubierto vecino a la Plaza de la Cooperación en sede del Centro de Investigaciones Ernesto Che Guevara. Este nuevo hito junto al mural de Carpani ya existente, a la casa natal de Entre Ríos 480 y al viaducto que une la ciudad con el nacimiento de la autopista a Córdoba y que lleva el nombre de este rosarino ilustre, pasan a ser un justo homenaje a la memoria del Che... Estos mismos autores presentaron el lunes 27 en Homo Sapiens su libro "Julio A. Mella y Tina Modotti contra el facismo". Adys dijo al terminar el acto: "Ustedes van a sorprender al mundo con lo que están creando".
Resulta inútil entonces pretender esconderlo o disimularlo. Muchas veces hemos hablado del héroe en estas columnas. Otras tantas han sido los lectores quienes se explayaron sobre el contenido de las mismas. Pero es imposible dejar de expresar lo que la semana detallada ha obsequiado al acervo de la ciudad que vio nacer al Che...
Es necesario continuar pensando, e inevitable destacar que la marca indeleble de este "ciudadano del mundo" como eligió identificarse cuando comenzó su obra revolucionaria, se ha convertido en una enorme lección para la humanidad. Tita lo confirma con sus palabras...
Créase o no, un verdadero, esclarecedor y magnífico chiste del destino...
(*)Arquitecto
[email protected]
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Ernestito Guevara, desde su más tierna infancia, anunciaba ya la mirada del Che.
|
|
|