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 domingo, 03 de julio de 2005  
El norte también existe. Buscan poner fin a un aislamiento histórico
Impulsan una conexión ferrovial en el corredor bioceánico Reconquista-Goya
Piden obras de infraestructura para revertir asimetrías sociales y económicas en una extensa área santafesina

Silvia Carafa / La Capital

Reconquista.- El gobierno provincial impulsa la conexión vial y ferroviaria entre esta ciudad y la localidad de Goya en el marco del esperado enlace físico de Santa Fe y Corrientes. La obra apunta a conjugar el crecimiento económico, la equidad social y la sustentabilidad ambiental, en el postergado norte santafesino. Bolsones de pobreza, baja densidad demográfica, falta de empleo y de redes de infraestructura, dan cuenta de una realidad social que necesita revertir sus asimetrías.

En este marco, los proyectos de integración regional, se perfilan como las únicas opciones posibles para reactivar a los territorios postergados. Para la arquitecta María Cristina Pradolini, de la Subsecretaría de Transporte, el proyecto de la conexión ferrovial Reconquista-Goya, asume los objetivos de vincular el norte santafesino a la dinámica provincial. Se trata de una traza proyectada en el Corredor Bioceánico del paralelo de 30º latitud sur, cuyos extremos unirían las localidades de Coquimbo y Porto Alegre, de Chile y Brasil, respectivamente.

"Hay que reconocer a la red de transporte como un factor importante para la vertebración y la articulación física de un territorio", sostuvo la funcionaria. Según Pradolini, la provincia de Santa Fe integra dos grandes bloques territoriales. La Región Centro, junto a Córdoba y Entre Ríos, y la Comisión Regional de Comercio Exterior del Nordeste Argentino y Litoral, (Crecenea), de la que también forman parte Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco. Justamente esta última instancia es la que podría vincularse a los estados del sur de Brasil, como Río Grande do Sul, Santa Catarina y Matto Grosso do Sul, a través de una conexión ferrovial. "Es uno de los proyectos emblemáticos del gobernador Jorge Obeid", enfatizó.

"La Subsecretaria de Transporte entiende el papel estratégico de una conexión ferrovial que vincule a Reconquista con Goya, porque representa el desarrollo de las áreas postergadas y subdesarrolladas del norte santafesino", consideró Pradolini. Entre las ventajas se prevé lograr una equidad territorial que hoy es una asignatura pendiente para esta región que actúa como expulsora de población por las bajas expectativas laborales que ofrece.

Pradolini también aseguró que el Corredor Bioceánico Reconquista Goya, implicaría atravesar con obras de infraestructura, a la región que hoy exhibe las mayores asimetrías socio económicas en la provincia. Además, dijo que desde el punto de vista demográfico, los últimos datos del censo de población evidencian una polarización norte-sur. Así, los departamentos de 9 de Julio, Vera y General Obligado tienen una densidad media de 4,93 habitantes por kilómetro cuadrado, contra los 62,19 que da la misma ecuación para el sur provincial.

"Este desequilibrio en la distribución de la población en el territorio santafesino, también se expresa en los índices de pobreza", destacó Pradolini. Y agregó que el análisis de las Necesidades Básicas Insatisfechas, también ubican al norte provincial en los índices más altos. A modo de ejemplo, citó que Vera, 9 de Julio y Obligado, tienen el 31, 32 y 26 por ciento de NBI. Para los departamentos de General López, Caseros y Rosario, esos índices son del 10, 8 y 14 por ciento.


Desarrollo polarizado
De los datos anteriores, Pradolini concluye que en la provincia de Santa Fe hay una polarización del desarrollo entre las distintas regiones geográficas. "En una de las áreas hay una mayor concentración de población y de acceso al empleo, mientras que en la otra hay despoblamiento y desertización, lo que lleva a sus habitantes a emigrar hacia las grandes ciudades y áreas metropolitanas", argumentó.

Para corregir las distorsiones señaladas, Pradolini dijo que se debe "incorporar a la Planificación Estratégica de nuestra provincia, una adecuada política territorial, de generar proyectos que tiendan a la equidad de los territorios". Además, señaló que en esa dirección, se debe trabajar para generar desarrollo en zonas deprimidas, reactivar las economías regionales y agregar cadenas de valor a las producciones primarias.

"Los corredores bioceánicos, como infraestructura de transporte, se constituyen en ejes troncales de intercambio, donde la producción es transportada desde caminos secundarios hacia rutas primarias, además de conectar a las ciudades y las hidrovías", describió la funcionaria. Y consideró a la conexión ferrovial Reconquista-Goya como nexo imprescindible "activador de flujos e intercambios, que puede constituirse en un nodo en la red de Transporte Intermodal".


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