|
domingo,
03 de
julio de
2005 |
Descartan que Estela de Carlotto comparta la fórmula con Cristina
El gobierno nacional dio por cerradas
las negociaciones con el duhaldismo
Aníbal Fernández dijo que ya no hay nada más para discutir tras el lanzamiento de Chiche como candidata a senadora
Luego de semanas de idas y vueltas, el gobierno nacional dio por cerradas las negociaciones con el duhaldismo en la provincia de Buenos Aires. Así lo aseguró ayer el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien consideró que ya "no hay posibilidad de acuerdo" en la interna del PJ.
"No ha habido tierra fértil para un proyecto común" con el ex presidente, explicó el ministro, y añadió que el gobierno ya "no tiene nada más para discutir" con Eduardo Duhalde.
Fernández descartó que en el futuro inmediato puedan reabrirse las tratativas con el duhaldismo ya que -argumentó- "la posibilidad de una negociación se termina cuando usted designa candidatos", cosa que ocurrió el viernes a la noche.
"No se puede manosear a la gente, no se puede tomar por tonta a la sociedad presentándole una lista que después se la va a cambiar, a fraguar, a intercalar con otros nuevos candidatos teóricos", aseveró Fernández, tras lo cual insistió en que acordar ahora con el duhaldismo "sería una burla para la sociedad".
También negó que la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, vaya a ser la compañera de fórmula de Cristina de Kirchner, al señalar que en la lista del Frente para la Victoria irán "un hombre y una mujer", aunque dijo desconocer en quién recaerá esa nominación.
En cuanto a la negociación con el duhaldismo, comentó que "las últimas conversaciones se hicieron en mi oficina y están guardadas en mi computadora (en la carpeta) «Mis documentos» del Windows".
Remarcó que "se intentó todo lo posible hasta el momento, hasta el punto óptimo, que era el día en que se presenta la lista de la provincia (de Buenos Aires), porque los acuerdos o son globales o no son acuerdos".
También el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, salió a dar por finalizadas las tratativas entre el kirchnerismo y el duhaldismo para los próximos comicios de octubre. Al igual que el ministro del Interior, aseguró que anoche (por el viernes) "se cerró la posibilidad de un acuerdo".
Además, el mandatario bonaerense consideró que la falta de consenso en el PJ "no va a alterar la gobernabilidad ni las inversiones ni la marcha de la economía" porque "la democracia es confrontación cada dos años".
"Esas interpretaciones, que decían que si no había acuerdo podía pasar esto, buscaban una unidad falsa o condicionar las expresiones políticas", agregó.
Con la presentación de las listas provinciales del Frente para la Victoria y del justicialismo, Solá consideró que "se cayó la hipocresía del doble discurso".
"Me parece que es bueno que en la democracia se confronten proyectos, que se caigan las caretas y que se diga «yo estoy acá o no estoy acá»", expresó.
El gobernador bonaerense también aprovechó la oportunidad para criticar duramente al ex mandatario. "Duhalde dijo que se había retirado de la política, que apoyaba plenamente al presidente, pero ahora para conservar los restos del poder se olvida de todo eso y se baja a una pelea", declaró.
También evaluó que el justicialismo "no marcha dividido sino que lo que marcha dividido es una concepción de la Argentina diferente que tienen peronistas y no peronistas que acompañan al presidente (Néstor) Kirchner por un lado y los que están dentro de la provincia de Buenos Aires con el ex presidente Duhalde".
Solá insistió que "la Argentina tiene que ser transformada muy fuertemente y tiene un camino de salida, y para ello hace falta una fuerza política consolidada, unida, que la conduzca y que no pacte con las corporaciones", en clara referencia al duhaldismo.
Por otra parte, el kirchnerismo de la Cámara de Diputados resolverá el martes si lleva hasta el final su decisión de voltear al duhaldista José María Díaz Bancalari de la presidencia del bloque del PJ o si, por el contrario, recompone vínculos para evitar que la crisis partidaria se extienda al Congreso.
Las grietas abiertas en la bancada de diputados justicialistas se transformaron en la primera consecuencia institucional del enfrentamiento entre Kirchner y Duhalde.
Los kirchneristas agendaron una reunión para el martes con el objetivo de resolver una estrategia, aunque admiten en reserva que la resolución dependerá de las señales que lleguen desde la Casa Rosada.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Aníbal Fernández, el encargado de negociar con el matrimonio Duhalde.
|
|
|