|
domingo,
03 de
julio de
2005 |
Diputados intentará sesionar el
miércoles tras un largo parate
Trabas políticas y gremiales amenazan la actividad de la Cámara baja, que hace más de un mes que no se reúne
En medio de las críticas que recibe por su inactividad, y luego de más de un mes sin sesionar, la Cámara de Diputados intentará el miércoles próximo realizar la que sería la última reunión hasta por lo menos agosto, cuando hayan pasado el receso (no oficial) invernal y la confección de listas, que tiene ocupada a buena parte de los legisladores.
Además, el planteo del kirchnerismo contra el jefe del bloque del justicialismo, José María Díaz Bancalari, complicó el panorama. Es que el rionegrino Osvaldo Nemirovsci le pidió la renuncia al cargo por acompañar a Hilda Chiche Duhalde en la lista de candidatos a senador nacional.
También existe la posibilidad de que el plan de lucha implementado por los empleados legislativos, que reclaman una mejora salarial, conspire contra la sesión programada para el miércoles.
Si se superan los obstáculos políticos y gremiales que amenazan la realización de la sesión, en el temario entrará el proyecto de ley que impulsa la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para combatir el trabajo en negro.
La iniciativa es controvertida porque busca permitir a las autoridades fiscales hacer presunciones para estimar el nivel de evasión de los aportes patronales de las empresas.
Luego de arduas negociaciones en comisiones, en el recinto se compondría el texto para establecer que todas las presunciones establecidas por la ley "operarán solamente en caso de inexistencia de prueba directa" y dejarán "siempre a salvo la prueba en contrario".
De todos modos, el radicalismo advirtió que "dar el poder de sancionar por presunciones puede dejar a las personas, en especial a las pequeñas y medianas empresas, totalmente indefensas; si se trata de combatir el trabajo en negro, es necesario hacerlo con herramientas razonables".
En caso de concretarse la reunión, Cámara también insistiría en la sanción original del proyecto para crear un registro de sociedad por acciones, con lo que dejaría atrás la modificación que le introdujo el Senado para incluir una figura para las empresas off shore, lo que la comisión de Presupuesto calificó de "impropio". Hay, además, una iniciativa para suspender por cinco años todo trámite de ejecución o desalojo de comunidades indígenas, la que podría ser tratada en la reunión del miércoles junto a la reducción al 10,5 por ciento del IVA a los fertilizantes químicos, una medida que favorece a las provincias agrícolas del centro del país.
En cambio, el dictamen para habilitar la imposición de cargos específicos en pos de recaudar recursos para obras de infraestructura de servicios de gas y electricidad aún no contaba con las firmas suficientes en Presupuesto como para llegar esta semana al recinto.
Otra iniciativa que difícilmente ingrese al temario es la expropiación de Tandanor SA, cuyo proyecto, motorizado por el PJ, sigue siendo muy cuestionado por la oposición, e incluso por legisladores oficialistas como Humberto Roggero.
enviar nota por e-mail
|
|
|