Año CXXXVIII Nº 48798
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 02/07
Estilo 02/07
Salud 29/06
Autos 29/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 03 de julio de 2005  
España cree que la ETA intentará atacar sitios turísticos

Madrid.- Los responsables de la lucha antiterrorista de España creen que la organización separatista vasca ETA llevará a cabo este verano (boreal) una ola de ataques contra objetivos turísticos mucho más intensa que en temporadas anteriores, según publica hoy el periódico El Mundo.

El rotativo, que cita a fuentes del Ministerio del Interior, señala que ETA planea movilizar a tres comandos independientes para realizar sus planes y que ha enviado cartas amenazantes "a embajadas, empresas de turismo y otros puntos de información" en países desde los que suelen llegar los turistas a España.

El objetivo de la campaña es forzar al gobierno a negociar en el conflicto vasco, según El Mundo. El Ejecutivo de Madrid desmintió hoy sin embargo que se estén llevando a cabo conversaciones con el prohibido partido Batasuna, considerado el brazo político de ETA.

Las fuerzas de seguridad se encuentran en alerta máxima y se cree que los tres comandos actuarán a la vez y de forma itinerante.

Pese a ello, todo indica que ETA no cambiará su política habitual de provocar atentados de gran impacto pero sin muertes. En febrero, el grupo había afirmado en comunicados que no quiere causar "víctimas civiles", por lo que alertará de forma telefónica de los ataques en las zonas de vacaciones.

Con su "campaña de verano" ETA quiere afectar el turismo, que es el principal sector económico de España, algo que no ha logrado sin embargo en sus más de 20 años de historia. Por el contrario, el número de visitantes va en aumento en España. (DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados