Año CXXXVIII Nº 48798
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 02/07
Estilo 02/07
Salud 29/06
Autos 29/06
Día de la bandera 20/06

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 03 de julio de 2005  
Yoga: técnicas para elegir

La gran difusión del yoga durante los últimos años hizo que se incorporaran nuevas modalidades y herramientas para practicar la disciplina. Aunque todos los estilos utilizan las posturas tradicionales, se presentan en distintas variantes para enfatizar la fuerza, la flexibilidad y la posibilidad de relajación, o agregando elementos nuevos lo que permite que más personas, con distintos gustos y necesidades se acerquen a esta disciplina favoreciendo su difusión.

Dentro de los estilos más "de moda" se pueden mencionar:

Yoga sauna: desarrolla una serie repetitiva de posturas que se practican en ambientes muy calefaccionados. Esto es muy difundido y aceptado en Canadá y en el norte de EE.UU. donde existen inviernos rigurosos. El ambiente caldeado permite aflojar los músculos y transpirar para liberar toxinas.

Ashtanga - Power yoga: son una serie de posturas exigentes unidas entre sí en un flujo continuo. Resultan clases muy demandantes en cuanto al esfuerzo físico que permiten adquirir los beneficios de un trabajo aeróbico por lo que agradan mucho a la gente joven y a los que les gustan las exigencias físicas.

Kripalu: es un yoga reflexivo que ayuda al despertar de la conciencia interior al meditar sobre cada postura.

Yoga y fuerza: apunta a fortalecer los músculos aplicando barras de peso o esferas pequeñas para agregar resistencia en las posturas tradicionales.

Kundalini: utiliza la respiración coordinada con las posturas, meditación y el uso de mantras.

Vinyasa: intenta coordinar una respiración vigorosa con movimientos fluidos que generalmente son rápidos y repetitivos. Las posturas enfatizan la fuerza y el equilibrio. Se trata de una práctica exigente.


También el yoga para niños es una adaptación del tradicional donde las asanas y la estructura de la clase se transforman incorporando elementos como cuentos y dramatizaciones con un lenguaje visual.
Otra tendencia es el agregado de accesorios lo que hace que los ejercicios sean más sencillos o desafiantes según su utilización. Los más comunes son:

Pinzómetro: ayuda a aumentar la flexibilidad.

Puente: incrementa la extensión.

Bloques: sirven de soporte o de apoyo

Tacos, declives o cuñas.

Esferas grandes y pequeñas.

Pesas y barras.

u Dispositivos de inversión: estiran la columna y logran los beneficios de cualquier ejercicio de inversión.

u Sogas para trabajar la fuerza y la flexibilidad.


También existen distintas aplicaciones para mejorar estados psíquicos o físicos: yoga para cardíacos, obesos, asmáticos, para aliviar problemas de columna y para controlar el estrés.
Quizá para los maestros de yoga conservadores esta eclosión de estilos, escuelas, accesorios y variantes no resultará del todo aceptable. Sin embargo, el hecho de aportar los beneficios del yoga en distintos "envases" adaptados a las necesidades de cada uno, es beneficioso porque da la posibilidad de sentirnos mejor.

Mirta de Fussi

Profesora de yoga


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados