Año CXXXVIII Nº 48798
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 02/07
Estilo 02/07
Salud 29/06
Autos 29/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 03 de julio de 2005  
Proyectil de Deep Impact se dirige al encuentro del cometa

Washington.- La sonda espacial de la Nasa Deep Impact disparó hoy con éxito un proyectil a las 3.07, hora argentina, que ahora se dirige al encuentro del cometa Tempel 1, indicó la agencia espacial estadounidense.

Según el Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, California, el proyectil de la sonda Deep Impact, del tamaño de una heladera y 372 kilogramos de peso, impactará en el cometa, según lo previsto, a las 2.52 de mañana, a una velocidad de 37.000 kilómetros por hora.

Durante las próximas horas, el equipo de la Nasa guiará el proyectil para asegurarse de que colisiona con el cometa. Durante las dos horas anteriores al impacto, el piloto automático será el que dirija al proyectil.

"Las últimas 24 horas de la vida del proyectil darán los datos más espectaculares en la historia de la ciencia de los cometas", señaló en un comunicado el principal investigador del proyecto Deep Impact, Michael A'Hearn, de la universidad de Maryland.

La Nasa calcula que la colisión del proyectil contra el cometa, que se producirá a 133 millones de kilómetros sobre la Tierra, provocará un cráter del tamaño de un estadio de fútbol. Deep Impact tomará imágenes del impacto a una distancia de seguridad de 8.600 kilometros del cometa, descubierto en 1867 por el astrónomo alemán Ernst Wilhelm Leberecht Tempel y que mide 14 por 5 kilómetros.

Es la primera vez en la historia que un objeto construido por el hombre colisiona intencionadamente con un cuerpo espacial con el propósito de hacer un cráter en él. (DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados