Año CXXXVIII Nº 48798
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 02/07
Estilo 02/07
Salud 29/06
Autos 29/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 03 de julio de 2005  
Todo listo para crear un registro nacional de padres deudores
La Cámara de Diputados tratará un proyecto que asegura la asistencia de los hijos de parejas separadas

La Cámara de Diputados tratará en su próxima sesión un proyecto de ley para crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos, destinado a que los hijos de matrimonios separados tengan asegurada la asistencia de sus padres.

La iniciativa toma como referencia la experiencia de la ciudad de Buenos Aires, en la que funciona ese Registro, y el libro "Derecho a Alimentos", de Ivana Centanaro, ex presidenta de ese organismo porteño, y Juan Martín Alterini.

En el registro, que ya tiene media sanción del Senado, figurarán los padres que deben alimentos a sus hijos a nivel nacional.

El proyecto evitaría que se evada la sanción mediante el cambio de domicilio del causante y deja explícito que quien figura en ese registro tiene una serie de penalidades que persiguen el cumplimiento de la obligación alimentaria.

La ley en trámite se basó en el libro, publicado recientemente, en el que Centanaro, que actualmente dirige el Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires, reflejó su experiencia como titular del Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la Ciudad.

"Si bien varias provincias ya cuentan con sus propios registros, la falta de sincronización de la información que reciben permite que se sustraigan de la sanción porque si la inscripción como deudor alimentario la requiere un juez de la ciudad, el deudor puede modificar su domicilio y evadir así las sanciones administrativas que contiene la norma", explicó Centanaro.

El coautor del libro, Juan Martín Alterini, (hijo del decano de la Facultad de Derecho de la UBA, Atilio Alterini) aseguró que "el sistema vigente en la ciudad, prevé la no renovación del registro de conductor, la prohibición de presentarse a concursos públicos, contratar con el Estado y operar con bancos oficiales, entre otras restricciones".

Otro aspecto de importancia es "la delicadeza de la misión que tiene la registración del deudor alimentario moroso, especialmente luego de la incorporación constitucional de los tratados internacionales que imponen al Estado la obligación de custodiar y arbitrar los medios para proteger los intereses de los menores".

El proyecto de creación de un Registro de Deudores Alimentarios Nacional se impone como una obligación constitucional del Estado que permitirá coordinar la registración articulada en un sistema integral. La idea es lograr que el padre que pretenda evadir su deber alimentario sea obligado a cumplir con los derechos de sus hijos, dijeron los autores.

El 23 de octubre de 2001 el Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de Registro de Deudores Alimentarios Morosos. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados