Año CXXXVIII Nº 48798
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 02/07
Estilo 02/07
Salud 29/06
Autos 29/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 03 de julio de 2005  
Los estrenos bajo la lupa de Escenario



.
"Guerra de los mundos"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: T. Cruise y D. Fanning. Direción: S. Spielberg. Género: ciencia ficción. Duración: 116 minutos. Salas: Monumental, Showcase y Village.

La demasiada expectativa atenta contra la credibilidad de la película de Steven Spielberg basada en la novela de H.G.Wells. Una promoción mundial, la muletilla de los aliens malos y la promesa de novedad son un telón de fondo que hace esperar una película fuera de serie. Pero "Guerra de los mundos" es una película dentro de serie, con su dosis de entretenimiento, de lugares comunes y efectiva dirección. El rubro actoral no se luce. Fanning, tan justa en otros filmes, es obligada a gritar sin sentido; Cruise se esfuerza en ser un típico muchacho crecido, y Tim Robbins está desperdiciado. Sin embargo, la potencia de la historia y la prolijidad de Spielberg alcanzan a equilibrar las cosas durante buena parte de la película, que se desmadra otra vez cuando el director convierte al personaje de Cruise en un héroe que la novela de Wells no consiente. Quizás la mejor manera de acercarse al filme sea dejando de lado las grandes expectativas, despojando la mirada del anhelo de ver lo nunca visto.

F.T.
"De-Lovely"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Kevin Kline, Ashley Judd y Jonathan Price. Direción: Irwin Winkler. Género: drama. Duración: 125 minutos. Sala: Village.

"De-Lovely" narra la vida del compositor Cole Porter, autor de temas de películas y comedias musicales legendarias como "Noche y día" y "Alta sociedad", entre muchas otras. En el filme coexisten el pasado y el presente narrado por el protagonista, quien asiste a los ensayos de una comedia musical sobre su vida en un teatro. El recurso le permite al director poner en escena a su mujer, sus amantes y amistades, presencias a partir de las cuales se desarrollan secuencias del filme en forma de flashbacks.

La película excede los límites del biopic tradicional, pero tampoco llega al nivel creativo de "Moulin Rouge", una comedia musical donde también el tiempo se altera de forma constante debido a una fidelidad a detalles secundarios de la versátil vida de Porter que no suman interés pero sí metraje inútil. La compensación es una producción generosa que recorre los lugares por donde Porter y su mujer pasearon su encanto mundano y su talento, sin ahorrar también algunas críticas al protagonista.

R.B."D
"Salvados"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Jena Malone, Mandy Moore y Macaulay Culkin. Direción: Brian DAnelly. Género: comedia. Duración: 92 minutos. Salas: Showcase y Village.

"Salvados" asoma a primera vista como una típica película americana con conflictos de estudiantes. Pero a medida que la trama se va desandando se comprueba que, si bien no tiene la profundidad de "La sociedad de los poetas muertos", tampoco es tan burda como la secuela de "American Pie". El ámbito en el que se desarrolla la historia es de por sí atractivo, ya que se trata de una escuela religiosa, casi al extremo del fundamentalismo, en donde son capaces de exorcizar al que no sea devoto de Jesús. Mary era la primera en rezar hasta que las cosas se le empiezan a complicar. Primero descubre que su novio es gay, después le entrega su virginidad para convertirlo a la heterosexualidad, y por último queda embarazada. Demasiado para una adolescente que sólo cuenta como aliados a una alumna judía y rebelde y a un compañero discapacitado (Culkin). En su derrotero, el amor le dará otra nueva oportunidad.

P.S."Salvados
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados