Año CXXXVIII Nº 48798
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 02/07
Estilo 02/07
Salud 29/06
Autos 29/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 03 de julio de 2005  
China, el país que sigue seduciendo al mundo
Crece al 8% anual y demanda proteínas. En 2005 la importación de soja creció en 7 millones de tn

El mercado chino sigue encandilando al mundo y los números de su economía alientan esas percepciones. El especialista Hanver Liqiang que estuvo presente en el Outlook 2005 explicó que el gobierno de su país decidió que el crecimiento económico debía estar en el orden del 8% porque un porcentaje menor significaba no poder avanzar en el nivel de vida de la población. De todos modos, advirtió que si se crece por encima del 9% también se genera otro tipo de crisis a nivel energético, que provoca a su vez un recalentamiento global de los precios.

En China el consumo de carne es de 39 kilos per cápita por año y 14,3 los litros de leche, todavía por debajo del promedio mundial que se ubica en 53 kilos/habitante y 95,1 litros/habitante, respectivamente.

En cuanto a materias primas, el analista explicó que desde principios de año a la fecha, China ya aumentó en 7 millones de toneladas sus importaciones sojeras en función de la mayor demanda de alimentos y proteínas.

Sin embargo, según aseguró ese incremento probablemente sea todo cubierto por Brasil.

Para el año próximo el gobierno chino es "conservador" en el aumento de consumo de soja per cápita y prevé que éste alcanzará en 2020 los 40 kilos. Hoy está en 25 kilos.

De todos modos, China sigue poniendo énfasis en el desarrollo de su capacidad de procesamiento y en los últimos años a través de barreras paraarancelarias impulsó el crecimiento de su industria aceitera. Según los datos aportados por Liqiang, el crushing en China hoy se encuentra en 311.435 toneladas por día, una cifra que analistas locales estiman es significativamente menor. Con esos niveles, el gobierno del país asiático estima que pueden mantenerse hasta 2015, vaticinó el analista.

Con una política abocada a potenciar su presencia en el comercio mundial, China sale a colocar excedentes en el exterior -de hecho está financiando buena parte del déficit fiscal y comercial de Estados Unidos con eso- y en los países en desarrollo apuesta "la agricultura a través de inversiones en compra de tierras, puertos, transporte y minerales", concluyó el analista de JC Intelligence China.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fast food en pleno Shangai. Una muestra de la occidentalización del consumo.

Notas Relacionadas
El nuevo mapa mundial de los agronegocios


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados