|
domingo,
03 de
julio de
2005 |
Ucrania: destino para
insumos y tecnología
Ucrania y Rusia se presentan como dos monstruos que parecen estar despertando el interés de los inversores como destino agroindustrial. El consultor de APK Inform, Andriy Yarmak explicó que la cercanía de los grandes centros de consumo europeos juegan a favor de la incipiente pero prometedora economía agrícola ucraniana.
Tras el desmembramiento de la ex Unión Soviética, el país de la nueva Europa comenzó a abrirse a la llegada de nuevos capitales y busca sacarle filo a las ventajas competitivas de sus excelentes praderas. Aunque la tenencia de la tierra está muy atomizada y existen pequeñas producciones -que llegan a media hectárea- en la que se cultivan especies frutales, también está el nicho de las denominadas propiedades colectivas, que están en manos de 1.000 empresas agropecuarias de hasta 15 mil hectáreas.
Se trata de las tierras de los principales capitales ucranianos provenientes de la industria siderúrgica, que ahora apuestan a la agroindustria, con la ventaja de que cuentan con energía barata y hacen competitiva la producción.
Pese a las grandes dimensiones, aún queda mucho por hacer en este segmento en materia de tecnificación y es ahí donde se abren nuevas oportunidades para la Argentina, como proveedora de maquinaria agrícola o de tecnología, tanto de insumo como de proceso.
Yarmak auguró buenas perspectivas de crecimiento en materia agrícola, especialmente vinculado al cultivo de trigo y girasol.
enviar nota por e-mail
|
|
|