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 domingo, 03 de julio de 2005  
Los inventores del walkman van por el mercado del MP3
Después de 25 años, Sony jubila a su producto estrella y lanza un reproductor de última generación

Marcos Cicchirillo / La Capital

Sony, la empresa que creó el walkman en 1979 -de ese pequeño aparatito para portar música allí donde estés- aprovechó las bodas de plata de su nacimiento para lanzar en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) su nueva línea de reproductores walkman MP3, que por su tamaño, capacidad y autonomía seguramente tendrá un grado de penetración mayor que su inmediato predecesor: el compact disc. El formato casete tendrá, en cambio, que ir buscando su lugar en el museo, junto a la vitrola, el tocadisco y la radio a válvulas.

El gerente general de Sony Argentina, Rafael Vieyra, en una entrevista con La Capital, habló sobre las tendencias del mercado de equipos para el entretenimiento y el ingreso de la compañía con stands propios en Rosario y Córdoba. La movida comenzará con un local exclusivo en Buenos Aires. El directivo señaló que la compañía nipona está dispuesta a levantar el perfil de su marca en el país, en el marco de una mayor competencia con las cadenas de distribución minorista.

La presentación de esta nueva línea walkman con memorias flash y discos duros (que estarán disponibles a mediados de julio) apunta a entrar de lleno en la competencia con iPod, la marca del gigante Apple, que en este segmento tiene a los adolescentes y jóvenes como mercado objetivo. Para esto salió con aparatos con visores, que permiten ver el autor y el tema que está sonando y con un consumo de batería que, dice Vieyra, es "cinco veces inferior" al de la competencia. Las capacidad de estos equipos abruman: desde 256 megas a 20 gigabytes (traducido, alrededor de 13 mil canciones).

-¿Estiman que estos nuevos equipos tendrán un boom similar al que tuvo desde sus orígenes el walkman?

-Vemos una tendencia muy fuerte, sobre todo en los sectores adolescentes y jóvenes maduros, que tienen una orientación tecnológica muy marcada. Así como el casete marcó un hito fuerte, después el CD, creemos que ahora esta tecnología dará un salto que hará que la mayoría migre a este formato rápidamente.

-¿Qué metas tienen para este año?

-Nuestro objetivo mínimo de venta es 10 mil unidades, sobre un segmento de mercado que se estima será de 23 mil unidades. Unos 10 mil equipos podría parecer mucho para lo que resta del año, pero no es nada en comparación con las ventas actuales de los equipos de CD portátil. Por eso estimamos que, a medida que esta tecnología se vaya convirtiendo en un estándar, tendrá tasas de crecimiento altísimas en los próximos cuatro años.

-¿No cree que para que eso suceda tendrán que ir bajando los precios? Las diferencias con los equipos analógicos es todavía bastante grande.

-En realidad, el CD canibalizó al casete. Hoy nosotros prácticamente walkman de casete no vendemos, sólo mantenemos dos modelos para aquel consumidor que lo quiera tener y porque es parte del emblema de Sony, pero la gran porción de las ventas de reproductores portátiles es de CD, con una incidencia creciente de aquellos equipos con potencial para reproducir CD grabados con MP3. Y si comparamos los precios entre estos equipos y los que estamos lanzando, la diferencia de precios no es tan grande, tal vez un 20% ó 30% más. El casete tenderá a desaparecer.

-¿Cómo analiza los mercados de electrodomésticos en los cuales participa la compañía?

-Bien. Dependiendo el mercado, medido en unidades estamos en niveles similares a los años predevaluación. Por ejemplo, el mercado de TV está como en los mejores años de la década pasada, promediando 1,3 millón de unidades. Medido en dinero está por debajo de lo que fue 2000.

-¿Qué otros productos han levantado sus ventas?

-Lo que pasó es que hubo en el medio un cambio de tecnologías. Hoy la videocasetera no existe más. Sin embargo, el DVD está en fuerte expansión. La fotografía digital era casi inexistente en los 90, pero ahora tiene un gran nivel de penetración. En cambio, tecnologías como las filmadoras están mucho más estancadas, lejos de lo que fue la década pasada.

-¿Cuándo llegará la convergencia entre filmadora y cámara fotográfica con buena resolución para ambos usos?

-Hay productos de convergencia pero todavía ninguna puede tener la máxima calidad en ambas funciones y un precio interesante. Está claro de que hoy muchísimos consumidores están en la disyuntiva entre comprar una cámara fotográfica o una filmadora.

-Desde hace algunas semanas en la Argentina se está volviendo a hablar de televisión de alta definición, ¿esto puede reactivar aún más el mercado de televisores?

-Lo principal para la televisión de alta definición es la creación de la plataforma de transmisión. En la discusión tienen que estar las tres partes de la cadena: creación de contenidos, transmisión y recepción. Nosotros jugamos fuerte en creación y recepción. Tenemos muchísimos productos que están preparados para lo que es alta definición, pero hasta que los canales no decidan crear contenidos y transmitirlos en alta definición esto va a tener que esperar. De todas formas, hoy está creciendo la venta de los televisores de plasma o LCD, y esto se debe a que los consumidores aprecian algunas cualidades de estos paneles, aunque hoy no haya contenidos de alta definición.

-¿Con la devaluación la Argentina quedó relegada tecnológicamente?

-No. En general, en el caso de Sony, todos los lanzamientos que estamos haciendo coinciden con el resto del mundo.

-En general, las grandes cadenas minoristas no le publicitan muchos de sus productos y ustedes han decidido salir desde hace unos meses con catálogos propios. ¿A qué responde esta situación?

-Nosotros tenemos dos canales de distribución: los distribuidores minoristas y el directo. Tratamos hacer comunicación en ambos. Además, generalmente nuestros productos son diferenciados, lo que hace que los precios sean, en promedio, más elevados y esto lo hace menos atractivo para los comerciantes que quieren colocar un producto vinculado al precio.

-¿Cómo ven las cadenas minoristas que Sony se esté metiendo como competencia en el canal de distribución?

-Después de la apertura de los stand en Rosario, Córdoba y Buenos Aires, tenemos pensado abrir antes de fin de año una tienda muy importante en Buenos Aires y si funciona bien avanzaremos sobre los principales mercados, y Rosario es uno de ellos. En el grueso de nuestra venta son productos que ellos no manejan, ya sea por decisión o porque les resulta costoso la inmovilización de inventarios de todas nuestras líneas.
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Rafel Vieyra aseguró que la compañía recalará en Rosario con locales propios.

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