|
domingo,
03 de
julio de
2005 |
La unión civil fue el
reclamo de la comunidad
homosexual rosarina
Con un acto multicolor, música y un show de transformistas se celebró ayer el Día del Orgullo Gay
Un entusiasta grupo de personas marchó ayer por la peatonal Córdoba para celebrar el Día del Orgullo Gay-Lésbico-Travesti, jornada en que las minorías sexuales de distintas ciudades del mundo salen a la calle para reclamar por sus derechos y denunciar la discriminación de la que son víctimas. La convocatorio tuvo su corolario en la plaza Pringles donde hubo música, alegría, colorido y un show de transformismo que terminó con el ya clásico "minuto de besos" entre gente del mismo sexo.
El acto fue organizado por la asociación civil Vox que representa a gays, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales. Pasadas las 17.30, los manifestantes se convocaron en San Martín y Córdoba para, de allí, marchar hacia la plaza.
Ya en el escenario, el presidente de esta organización, Guillermo Lovagnini, explicó los orígenes de la causa gay y pidió aplausos al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber aprobado la legalización de parejas homosexuales. Tampoco se olvidó de los legisladores de Canadá que impulsan una propuesta similar.
No obstante, desde Vox aprovecharon la oportunidad para insistir en torno a su propio proyecto que permanece cajoneado en la Legislatura santafesina. "Sólo un puñado de representantes nos escucha, pero los más cercanos al gobierno no", se quejó el secretario de la agrupación, José Díaz de Brito.
La iniciativa de ley de unión civil fue presentado en la legislatura santafesina el 18 de junio de 2003. La propuesta busca regularizar las parejas estables entre homosexuales y también las de los concubinos heterosexuales, equiparando los derechos de estas parejas con los de los matrimonios legales.
Así, los miembros de las parejas homosexuales podrán acceder a los beneficios de las leyes previsionales, licencias de trabajo, acceso a créditos para vivienda única, asistencia sanitaria y herencia, entre otros.
En todo el país no son muchas las provincias que reconocen estos derechos a las parejas homosexuales. A fines de 2002, la ciudad de Buenos Aires sancionó su ley de unión civil y también en Río Negro está vigente una norma de estas características.
"Queremos mostrarle a la gente nuestra alegría de vivir y evidenciar nuestro interés por sacar la carga negativa que ejerce la gente sobre nosotros", remarcó Díaz de Brito a la hora de argumentar el show que contó con sonido a todo volumen. Como es ya tradicional el tema que más sonó fue "Sobreviviré" en la voz de Gloria Gaynor.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El espectáculo cerró con un desfile de integrantes de minorías sexuales.
|
|
|