Año CXXXVIII Nº 48798
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 02/07
Estilo 02/07
Salud 29/06
Autos 29/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 03 de julio de 2005  
Sylvestre Begnis aseguró que regirá antes de diciembre
Apuran la prohibición de la venta de cigarrillos a menores

La reglamentación de la ley antitabaco avanzará más rápido de los esperado. Ayer, el ministro de salud santafesino, Juan Héctor Sylvestre Begnis aseguró que la prohibición de la venta de tabaco a menores de 18 años "regirá en forma inmediata", y confirmó que para diciembre la norma estará plenamente reglamentada. Se establece como lugares libres de humo a los edificios públicos de los tres poderes del Estado y en ámbitos cerrados. El funcionario aseguró que se multará a los responsables de las oficinas públicas donde se infrinja la ley.

Sylvestre Begnis está exultante. Es que el jueves pasado -y tras seis meses de idas y vueltas- el senado santafesino aprobó la norma que prohíbe fumar en lugares públicos y privados, vender cigarrillos a menores de edad y permitir la publicidad de la industria tabacalera. Una iniciativa que él mismo apoyó y que fue presentada por el diputado justicialista José Pividori.

"Creemos que el fumador es un adicto y no se trata de acorralar a alguien que está enfermo sino de darle las herramientas para que pueda salir de la trampa en la que está involucrado", consideró el titular de la cartera sanitaria para agregar: "Esta ley protege los derechos del no fumador, fundamentalmente niños, mujeres embarazadas y ancianos".

En el ministerio de salud provincial ya se está trabajando en la reglamentación de la ley antipucho que estará lista para su vigencia en diciembre y que prevé la aplicación de multas y cierres temporarios a los locales privados con ingreso de público. Para los detalles de su puesta en práctica, los funcionarios consultarán a abogados penalistas a fin de redactar el texto final. Cabe recordar que el control estará en manos del gobierno santafesino, que podrá delegarlo a municipios y comunas.

Con relación a la prohibición de la publicidad callejera, Sylvestre Begnis indicó que se contactará con las empresas de afiches en la vía pública con el propósito de ponerlos en conocimiento de la norma. "En esto importa mucho la colaboración de los medios de comunicación", añadió el funcionario.

Sobre los riesgos de fumar, Sylvestre Begnis recordó que la nicotina provoca lesiones pulmonares, arteriales y coronarias, "provocando sufrimiento, mutilaciones y secuelas además de un alto costo económico para la salud pública, obras sociales y prepagas. Nadie de los que fuma se vale por sí mismo. Es falaz el argumento que sostiene que alguien con su salud debe hacer lo que quiera porque el precio de este vicio de alguna manera lo pagamos todos", indicó.

-¿Cree que la prohibición de fumar se respetará en los despachos provinciales?

-Tengo la más absoluta creencia que se cumplirá en los ámbitos públicos. Esta ley será revolucionaria en su espíritu y su aplicación será en virtud de la enorme conciencia que tiene la sociedad respecto de las consecuencias nefastas que produce el cigarrillo.

Otro que aplaudió la medida fue el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Suárez. "Siempre es un respaldo más para lo que buscamos en las facultades. Si bien la universidad hace 4 años que instó a docentes y alumnos a que no se fumara, ahora estamos por sacar una resolución para que no se fume lisa y llanamente", indicó el académico.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Opiniones de la calle


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados