Año CXXXVIII Nº 48790
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Día de la bandera 20/06
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 25 de junio de 2005  
Una norma que busca igualar en la formación de los alumnos

La directora del Inet, María Rosa Almandoz, considera que la meta de este año será alcanzar la aprobación final de la ley de educación técnica y formación profesional. Y según estima esto ocurrirá a fines de agosto próximo.

Actualmente, el anteproyecto de ley está en la Cámara de Diputados, donde ha tenido una muy buena recepción por parte de los legisladores y en especial por la comisión de Educación.

La directora recordó que en este momento coexisten 7 proyectos presentados por los distintos bloques, pero que "a pesar de los matices que los diferencian, todos acuerdan en la necesidad de esta ley y la creación de un fondo para asegurar los cambios que se demandan".

Como se recordará, en noviembre del año pasado, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y sus pares provinciales aprobaron -al término de la 68ª Reunión del Consejo Federal de Cultura y Educación- el proyecto de ley de educación técnica y formación que al poco tiempo fue presentado al presidente Kirchner.

El proyecto prevé instrumentos que buscan garantizar el reconocimiento en todo el territorio nacional de estudios, certificaciones y títulos de calidad equivalente, y propiciar la articulación entre los distintos ámbitos y niveles de la educación técnico profesional.

Pero también avanza en el financiamiento de las escuelas técnicas, al considerar la creación de un fondo nacional para el equipamiento de las instituciones. Se trata de un monto anual que no podrá ser inferior al 0,2% del total de los ingresos corrientes previstos en el presupuesto anual consolidado para el sector público nacional.

Según dijeron los ministros en ese momento, el proyecto de ley es "una respuesta a la consolidación de nuevos modelos de producción y administración económica", dado que "promueve y revaloriza la incorporación del conocimiento científico y tecnológico para dinamizar los procesos económicos".

Una semana después, a fines de noviembre, el presidente de la Nación y el ministro Filmus presentaron el proyecto de ley en el Congreso de la Nación para su tratamiento. En la oportunidad Kirchner definió a la ley como "el instrumento necesario para una Argentina industrial y productiva donde los jóvenes y trabajadores tengan la posibilidad de estudiar y acceder al mercado del trabajo con la calidad que merecen".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La larga primavera de la educación técnica


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados