Año CXXXVIII Nº 48747
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 14 de mayo de 2005  
Fallo inesperado. Familiares de las víctimas de Cromañón chocaron con policías frente a los Tribunales porteños
Indignación y violentos disturbios por la excarcelación de Omar Chabán
El empresario aún no recuperó la libertad porque debe pagar una fianza de 500 mil pesos. Apelarán la medida

El empresario Omar Chabán, procesado por los homicidios de 193 personas en la tragedia del boliche República Cromañón, fue excarcelado ayer por la Cámara del Crimen porteña, pero no recuperó la libertad porque antes debe pagar una fianza de 500 mil pesos, informaron fuentes judiciales.

La decisión judicial fue repudiada no sólo por los familiares de las víctimas que se autoconvocaron indignados frente al Palacio de Tribunales y generaron algunos disturbios, sino también por autoridades políticas como el ministro de Interior, Aníbal Fernández, y el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra.


Argumentos
La medida fue adoptada en un fallo dividido dictado por la Sala V de la Cámara, dos de cuyos integrantes fundamentaron la decisión en que Chabán no tiene antecedentes penales, en la creencia de que no intentará fugarse y además en base al principio de inocencia.

Los camaristas que votaron a favor del beneficio fueron Gustavo Bruzzone y María Laura Garrigós de Rébori, ambos subrogantes en esa sala, quienes ya tienen en su haber varios fallos en los que consideran inconstitucional la prisión preventiva.

La resolución no fue apoyada por el camarista Adolfo Pocielo Argerich, quien se opuso a la excarcelación de Chabán, quien sigue acusado del delito más grave contemplado en el Código Penal, el homicidio, que prevé penas de 8 a 25 años de prisión y, paradójicamente, no es excarcelable.

Bruzzone y Garrigós de Rébori subrayaron que los justificativos para mantener a un imputado con prisión preventiva son los peligros de fuga o de entorpecimiento de la investigación y que si éstos no se avizoran la privación de la libertad de las personas "se torna infundada y por lo tanto inconstitucional".

Justamente ayer a la mañana Chabán participó de una audiencia con los camaristas, en la que "llorando" expuso los motivos por los cuales a su criterio debía ser excarcelado y les prometió no va a profugarse, ya que "ni siquiera sabría cómo hacerlo", según contó su abogado, Pedro D'Attoli.

Incluso, los camaristas resaltaron que nunca estuvo prófugo ya que cuando fue detenido el 31 de diciembre en un comercio de la calle Salta 638, "no se había librado formalmente la orden de captura ni se había dispuesto su detención" y "concurrió a la comisaría séptima (...) sin oponer reparos o resistencia".


Perspectivas
Apenas conocido el fallo, decenas de familiares de la víctimas se acercaron al Palacio de Tribunales, con la intención linchar a Chabán y de repudiar a los camaristas que permitieron el beneficio.

Los manifestantes rompieron algunos vidrios de las puertas de acceso de Tribunales y de inmediato la policía montó un operativo de seguridad que incluyó algunos roces, corridas, piedrazos y golpes.

Si bien Chabán estuvo alojado en alcaidía de Tribunales por un par de horas, no recuperó la libertad y fue trasladado nuevamente hasta el penal de Marcos Paz porque aún no pudo reunir los 500 mil pesos que la Cámara le impuso como fianza.

Chabán no podrá presentar más de tres fiadores personales que acrediten solvencia y que garanticen que se presentará cada vez que la Justicia lo requiera, que no se fugará, ni saldrá del país.

El fallo fue aprovechado además por el abogado del otro imputado que está detenido por el caso, Raúl Villarreal, supuesto jefe de seguridad de Cromañón, que imitando el recurso de la defensa de Chabán pidió la excarcelación de su cliente.

El juez de instrucción de la causa, Julio Lucini, al igual que había hecho con Chabán, rechazó el planteo que ahora, ante una apelación, recaerá en la misma Sala V de la Cámara que, si adopta el mismo criterio de ayer, excarcelará a Villarreal y la causa de la mayor tragedia no natural del país se quedaría sin detenidos.

El abogado José Iglesias, padre de una de las víctimas y uno de los querellantes, se mostró indignado con la medida y presentó un escrito para que la Cámara eleve la fianza de 500 mil a cinco millones de pesos y así dificultar la posibilidad de que Chabán recupere la libertad.

El único actor judicial que puede apelar la medida es el fiscal general Joaquín Gaset, quien adelantó que presentara un recurso de casación para revocar la excarcelación de Chabán, pero adelantó que será difícil revertir la medida, porque en esta causa no hay sentencia definitiva. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Familiares de las víctimas intentaron ingresar en los Tribunales.

Notas Relacionadas
Un recurso ante la Corte Suprema

"Los poderosos tienen un Código propio"

Los criterios de la Justicia



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados