La Capital
Año CXXXVIII Nº 48747
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Economía
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 14 de mayo de 2005  
candi
Charlas en el Café del Bajo
-Me gustaría hoy referirme a algunos aspectos de la manipulación a la que es sometido el ser humano.

-¿Por ejemplo?

-Sabemos que el hombre puede ser dirigido y hasta sometido de varias formas. Una de ellas es, naturalmente, la forma violenta y física. Pero en los últimos tiempos, digamos en las últimas décadas, ha proliferado otra forma de manipulación, de direccionamiento: el mensaje subliminal a través, fundamentalmente, de los medios de comunicación. ¿Qué es esto? Seguramente muchos sabrán de que se trata, pero no por conocido el tema no merece que se trate una y mil veces. La cuestión tiene una base psicológica, es decir a partir de descubrimientos científicos de como se divide la mente humana y cuál es su comportamiento, el mundo publicitario obtuvo una herramienta de singular valor para imponer productos sean estos comerciales, políticos o ideológicos en general.

-Sea más explícito.

-Sabemos que la mente actúa de manera consciente e inconsciente y en virtud de ello hay también dos clases de mensajes publicitarios. Uno destinado a la mente consciente: por ejemplo la modelo semidesnuda que dice que obtuvo su silueta bebiendo el yogur de determinada marca y otro destinado a la mente inconsciente del que ya daremos un ejemplo. El primer mensaje, por ser notorio y mostrarse absolutamente a la mente consciente uno puede tomarlo o dejarlo. El segundo mensaje es de tinte perverso, porque la mente consciente no lo capta, sólo lo percibe la mente inconsciente y allí queda archivado. Podría decirse que es un mensaje impuesto sobre el cual el individuo no tiene poder, por no notarlo, por no darse cuenta de su existencia, para rechazarlo sino lo agrada.

-Está claro. ¿Ejemplos?

-En la última campaña electoral de España, por ejemplo, algunos psicólogos advirtieron que uno de los partidos intervinientes en la compulsa estaban apelando a la publicidad subliminal. ¿Cómo lo hacían? Según estos profesionales en algunos programas informativos de televisión, adeptos a la corriente política, se utilizaba como fondo de pantalla colores, diagramación y tipos de letras idénticos a los utilizados en los carteles callejeros por la corriente política. Se inducía de tal manera a vincular la veracidad periodística y el prestigio del programa con la corriente política.

-Se trata, entonces, de lograr el direccionamiento del pensamiento o comportamiento humano sin que este se entere.

-Ni más ni menos. En Puerto Rico causó revuelo en ciertos círculos religiosos, por ejemplo, el mensaje subliminal que se observó en latas de una conocida marca de bebidas gaseosa. En cada lata y muy discreta pero finamente escrita había una letra entres latas apiladas estas letras, muy disimuladamente, casi inadvertidas para el consciente, formaban la palabra "sexo". La fábrica trataba de inducir que consumiendo la marca todo iba a andar mejor en materia sexual. Una publicación especializada ha sostenido lo siguiente, escuche, porque a partir de aquí se pueden comprender muchas cosas: una de las fuerzas más poderosas para mover a las personas y a los grupos es la satisfacción sexual. Los impulsos sexuales son fuerzas primitivas, naturales y poderosas que si se logran despertar llevan a las personas a moverse hacia aquello que se asocia con la gratificación sexual. La publicidad ha estudiado la relación que existe entre el impulso sexual y el consumo y aplica sus conocimientos hacia el objetivo de producir ventas".

-Se entiende así porque en una propaganda de dulce de leche, de automóviles o de un servidor de internet aparezca una fabulosa chica semidesnuda mostrando todos sus atributos.

-Pero el hecho es el siguiente: sin detenerse en consideraciones éticas o morales hay quienes desde hace tiempo se preguntan e incluso protestan y accionan a partir de un interrogante ¿Hasta qué punto es legal esta forma de manipular la mente humana? Una manipulación que no sólo se realiza a través de carteles y publicidad televisiva o radial, sino incluso mediante series, películas y discursos. En el año 2000, por ejemplo, un escándalo sucedió en Estados Unidos cuando periodistas, intelectuales y consumidores se enteraron de que la poderosa DEA, la agencia antidroga, propuso pagar a guionistas de series para inducir a los televidentes mediante mensajes subliminales a través de los diálogos de los protagonistas. El poder nos dirige sin que lo sepamos.

Candi II

[email protected]

 Buscador ¡Nuevo!
Búsqueda avanzada Archivo



clima mas
Mín 14º - Máx 16º
lluvias.gif

la frase del día
"Hay que cambiar la imagen que la gente tiene del Concejo como un organismo oscuro y una máquina de impedir"
Horacio Ghirardi
Precandidato a concejal por el Frente Progresista
Ver noticia


tapa edición impresa
la foto del día ampliar foto
ampliar foto

humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Tauro - 20/04 al 20/05
horoscopo


         La Capital      Copyright 2003 | Todos los derechos reservados