Año CXXXVIII Nº 48744
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 11 de mayo de 2005  
Nuevos factores de riesgo

"No sigan los parámetros de Estados Unidos donde la mayoría de la población es obesa; el 50% de los niños tienen sobrepeso y la hipertensión aparece cada vez a menor edad", dijo el doctor Michael Alderman, presidente de la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial y especialista del Departamento de Epidemiología y Salud de la Población del Albert Einstein College of Medicine, de Nueva York, a los especialistas reunidos en el XII Congreso Argentino de Hipertensión Arterial. En diálogo con La Capital confesó haber llegado demasiado tarde para dar este consejo "porque las cifras de la obesidad en Argentina también son alarmantes", dijo.

Según el especialista, en 30 años los países con malnutrición tendrán una nueva epidemia: "los niños malnutridos serán obesos porque se alimentan con lo que pueden, en forma desequilibrada y desproporcionada".

En el mundo 20.200 millones de personas sufren hipertensión arterial. "Es uno de los problemas más graves tanto para la salud como para la economía -señaló Alderman-, porque los tratamientos de la hipertensión, del ACV y los ataques al corazón consumen grandes recursos económicos y cuidados médicos. Sin embargo, continuó, el mayor costo es la pérdida de vidas jóvenes por cuestiones que son prevenibles".


Mucho más que cifras
"Generalmente se habla de hipertensión cuando la presión arterial es mayor de 140-90. El problema es que no basta con este parámetro porque nos olvidamos que también hay que controlar a las personas cuya presión está por debajo de los estándares normales. La mitad de las personas que tienen un ACV o un ataque al corazón no demuestran cifras mayores a los estándares de presión", aseguró Richard Alderman, y recomendó realizar el seguimiento de todos los pacientes, "no sólo de aquellos con alta presión".

"Las personas con presión baja tienen menor riesgo de sufrir un ACV. Suelen ser mujeres, no poseen antecedentes, hacen ejercicio, son de mediana edad y sus niveles de colesterol son bajos. Pero esto no significa que no deban ser controlados", aclaró.

Según el especialista actualmente se observan los dos extremos: "algunos que están sobretratados porque la presión arterial es alta y otros que no reciben ningún tratamiento. La presión arterial es mucho más compleja que tomar la presión". En términos de prevención, el médico recomendó comenzar temprano, "hacer ejercicios y comer sanamente".

En materia de investigación, Alderman comentó que en Estados Unidos trabajan en mejorar la eficacia de las drogas a partir de la realización de tratamientos personalizados. "Estamos tratando de averiguar la respuesta de cada droga según cada persona. La hipertensión puede tener variadas causas y no sucede lo mismo en todos. Queremos descubrir qué quiere decir la alta presión en el cuerpo y qué pasa en el organismo", concluyó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El doctor Michael Alderman.

Notas Relacionadas
"El médico debe acompañar el tratamiento del hipertenso"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados