|
miércoles,
11 de
mayo de
2005 |
Operaron a Encina y en 4 meses volvería a jugar
Ahora sí, Hernán Encina comenzó el verdadero proceso de recuperación que lo llevará, si todo sale bien, a volver a una cancha de fútbol en setiembre. La operación a la que fue sometido ayer por el médico auriazul Francisco Campillo para reparar la fractura de peroné y ligamentaria de tobillo izquierdo resultó un éxito, y ya comenzó entonces la cuenta regresiva.
El Sapito se fracturó el peroné izquierdo el domingo en el Gigante, en la derrota ante Racing por 2 a 0, al final del primer tiempo y luego de una acción desgraciada. El volante canalla había recibido la pelota en tres cuartos de cancha y cuando encaraba hacia el arco apareció su colega albiceleste Sebastián Romero, quien se arrojó al piso y con su pierna derecha le punteó la pelota y con la rodilla izquierda le arrastró la pierna izquierda de Encina. El tobillo se quedó trabado en el piso y giró, produciéndose la lesión.
La fractura del peroné izquierdo ya estaba confirmada por las placas radiográficas y sólo quedaba determinar la lesión ligamentaria que el cuerpo médico ya presumía. Al final, la intervención quirúrgica determinó que fueron dos los grupos ligamentarios afectados: la sindesmosis (integrado por los ligamentos tibioperóneos anterior y posterior, y el interóseo), y el interno, aunque la lesión ósea fue sin dudas la más importante.
Campillo citó a conferencia de prensa ayer a la tardecita en el Mapaci y allí explicó los pormenores de la operación, denominada de osteosíntesis, que significa la estabilización del peroné, que al fracturarse se corrió e hizo el efecto de hundimiento.
"Se realizó con el sistema de placa con microtornillos, se pudo reducir muy bien la articulación y con eso devolverle la estabilidad. También se corrigió un ligamento muy importante que está en la zona, la sindesmosis, y una lesión menor en el ligamento interno. La cirugía realmente fue exitosa y nos dejó muy conformes", describió el doctor Campillo.
Lógicamente, Encina estaba un poco molesto ayer pero también más tranquilo al haberse resuelto el problema "y preparado para lo que viene". Eso sí, ahora le quedan algunos días de internación antes de continuar el post operatorio en su domicilio. "Va a permanecer internado probablemente hasta el fin de semana y luego comenzará con la rehabilitación propiamente dicha", explicó el facultativo.
Con respecto a esta etapa, tan importante como la que acaba de pasar, Campillo explicó que "primero debe pasar un período de inmovilización donde no se va a permitir la carga, rápidamente se pasará a un tratamiento funcional donde se priorizará la movilidad de la articulación, con una carga parcial y una bota ortopédica que le permitirá apoyar y retirarla para hacer ejercicios". Esta etapa le demandará al Sapito de 6 a 8 semanas, "hasta que la fractura este consolidada".
Después de ese período vendrá lo mejor para Encina, ya que pasado ese tiempo comenzará de a poco a entrenar en el campo de juego. "Hernán tuvo una excelente recuperación de la operación anterior (ligamento cruzado anterior de rodilla derecha) y por eso somos optimistas de que ahora será igual", confió.
G.C.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El doctor Campillo explicó los pormenores de la intervención quirúrgica.
|
|
|