Año CXXXVIII Nº 48744
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 11 de mayo de 2005  
Aguas: Lifschitz promete no subir tarifas
El intendente dijo que la prestación del servicio se puede financiar con el actual nivel de recaudación

El intendente Miguel Lifschitz aseguró que en el caso de que un ente metropolitano se haga cargo del servicio de agua potable, se podrá prestar sin necesidad de aumentar la tarifa. La ecuación económica cerraría, dijo, con el actual nivel de recaudación y en base a un programa de obras "razonable". Sin embargo, insistió en señalar que los trabajos de corto plazo para garantizar la provisión en el verano deben ser financiados por la provincia.

El Ejecutivo rosarino intenta lograr que la provincia les delegue a las municipalidades que lo reclamen, el poder de administrar el servicio de agua y cloacas y para eso ya tiene su propio proyecto armado y está afinando los números. Además, con la idea de lograr consensos en este sentido, el intendente mantuvo contactos con la Municipalidad de Rafaela, un distrito para el cual la municipalización "puede ser una solución muy conveniente", expresó.

Lifschitz insistió en que las obras prioritarias para que no falte agua en verano en la ciudad -que suman unos 25 millones de pesos- debe financiarlas la provincia o, en último caso, la Nación. En cambio, en el período posterior a la transición las inversiones de largo plazo se pueden resolver con una administración eficiente de los recursos propios. "Con un manejo eficiente de la empresa, con la propia recaudación, créditos internacionales y apoyo del gobierno nacional podremos hacer el plan de obras pendientes de la concesión, que incluyen completar las redes cloacales, la renovación de las cañerías pluviocloacales del centro y la planta de tratamiento de líquidos cloacales", dijo.

Para esto, "tenemos un diagnóstico técnico realizado, incluso con asesoramiento de profesionales de la empresa", dijo Lifschitz, quien se reunirá con Obeid mañana para analizar el tema de la retirada de Aguas de la concesión. Al respecto, opinó que "si prima la razonabilidad y el interés de buscar una forma superadora de administración del servicio vamos a avanzar".


Un empujón del Concejo
A la avanzada municipal se le sumó ayer un proyecto de declaración que presentaron en el Concejo los ediles Nire Roldán (ARI) y Fernando Asegurado (bloque socialista), ambos integrantes de la comisión especial de estudio y seguimiento de la problemática del agua. En el mismo le solicitan al gobierno provincial que "instrumente los mecanismos adecuados para garantizar la más amplia participación de los municipios, la universidad, las cooperativas, los usuarios, las organizaciones no gubernamentales y legisladores provinciales en la toma de decisiones que se adopten con respecto al futuro inmediato del servivio y suministro de agua potable y servicio cloacal en Santa Fe y en el diseño de la nueva prestataria".

En ese marco, se realizó una reunión en el Concejo de la que participaron legisladores provinciales, concejales y las distintas organizaciones que conforman la Asamblea Provincial por el Derecho al Agua (Apda). El ámbito permitió transparentar las diferencias que existen entre las distintas organizaciones y legisladores (municipales y provinciales) a la hora de encarar el nuevo modelo de empresa, aunque todos coinciden en un punto central: "el agua es un derecho humano que no puede ser administrado por una empresa privada".

Las propuestas lanzadas en ese encuentro, de corto y largo alcance, y que luego tomarán forma de declaración, pueden resumirse en los siguientes puntos:

u Un urgente plan de refinanciación o moratoria con quita de hasta el 50% a deudores que hoy corren riesgo de perder su vivienda por demandas de Aguas Provinciales (Carlos Comi, Asociación Civil La Comuna).

u Modificación de los intereses "usurarios" que hoy cobra Aguas por parte de la provincia y suspensión total de los cortes de servicios a los usuarios (Cristian Galindo, Adecua).

u Intervención urgente de las bocas de cobro de la compañía (para evitar que se lleven los recursos que son de la provincia y los usuarios) y un informe detallado de los destinos de la tarifa y los fondos de reserva, obtenidos a través del aumento del 13,85% dispuesto en 1999 (Analía Carrió, Oficina de Defensa del Consumidor).

u Acortar la transición y definir el futuro de la misma (Raúl Lamberto, diputado provincial del PSP).

u Alertar a la población sobre el nuevo plan de cobro de deuda sin intereses que lanzó Aguas que es "engañoso" (Carlos Ferreyra, Apda).

u Clarificar la figura del reemplazo de la concesión en lo inmediato, darles participación en la administración a los municipios que lo soliciten y diseñar un dispositivo que opere sobre Aguas residual para manejar las cuestiones pendientes como deudas, reclamos, etcétera (Marcelo Brignoni, diputado provincial ARI).

u Sentar a todos los actores: universidades, cooperativas, usuarios, municipios y ONG's dejando afuera las cuestiones político-partidarias por un objetivo superior como es el suministro del agua (Alberto Muñoz, Apda).

u Incorporar a la Constitución provincial el tema del agua, desde el punto de vista de los derechos humanos. Asumir que en el corto plazo hay que invertir alrededor de 25 millones de pesos para obras prioritarias en Rosario (Hugo Orsollini, director de subsecretaría de Obras Públicas de la Municipalidad).

u Realización de audiencias públicas con notificación por solicitada a funcionarios provinciales de Obras Públicas y Asuntos Hídricos (Alberto Cortés, concejal PSA y usuarios)

u Inventario de los bienes de la empresa para evitar "saqueos" por parte la compañía que se retira y consulta popular (usuarios).


Las cooperativas
Por otra parte, las cooperativas proveedoras de agua potable y mutuales santafesinas aseguraron que quieren participar del proceso que se abrió tras la salida de Aguas. Así lo manifestaron en el tercer encuentro del Consejo Provincial Cooperativo y Mutual que se realizó ayer en Rosario.

Aunque el gobierno provincial señaló tiempo atrás que las cooperativas iban a ser convocadas para participar del fondo fiduciario que tiene ideado para la construcción de acueductos, aún no se produjo ningún tipo de conversación entre las partes para analizar el nuevo escenario, ya que algunas están interesadas en ver la posibilidad de sumarse como proveedoras de las localidades que dejó Aguas.

En tanto, las mutuales también piden ser tenidas en cuenta. Víctor Rossetti, presidente de la Federación Mutualista Santafesina, dijo que "existe una preocupación" sobre el futuro del suministro en el sector y aseguró que "varias mutuales están interesadas en participar" inclusive en la futura "sociedad" que se arme definitivamente tras la salida de Aguas.

Hoy en Santa Fe existen más de 80 cooperativas que manejan el servicio de agua potable en ciudades y comunas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La provincia quiere clonar el Enapro


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados