Año CXXXVIII Nº 48733
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/04
Mujer 24/04
Economía 24/04
Señales 24/04
Educación 23/04
Salud 20/04
Autos 20/04

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 29 de abril de 2005  
A dos años, Santa Fe recordó a las víctimas de la inundación

Santa Fe- Unas 4.000 personas reclamaron hoy juicio y castigo a los responsables de las inundaciones de hace dos años en la ciudad de Santa Fe, durante una movilización en la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno provincial.

Durante la movilización, al cumplirse dos años de la peor catástrofe natural ocurrida en territorio santafesino, se leyó un documento en memoria de las víctimas y para pedir celeridad judicial para establecer si existió responsabilidad política por el ingreso del río Salado a la capital provincial.

Desde anoche, la Carpa Negra -que acompañó durante varios meses el reclamo de los damnificados- se reinstaló frente a Casa de Gobierno, donde comenzó la vigilia en espera de este 29 de abril.

En tanto, el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, celebró esta tarde una misa por este aniversario, en la parroquia San Pedro, ubicada en el Parque Garay, uno de los lugares más anegados en abril de 2003.

Vecinos de todo el cordón oeste de la ciudad realizaron una marcha de antorchas esta tarde y la concentración tuvo lugar en la parte del terraplén por donde ingresó la masa de agua, donde en homenaje a los muertos se arrojaron flores al río.

La columna de damnificados recorrió todo el borde oeste de la ciudad y llegó a la Plaza de Mayo poco después de las 18, para iniciar los actos centrales.

La manifestación se realizó en forma pacífica y fue controlada por efectivos de la policía provincial, que se apostaron en las inmediaciones de la Casa de Gobierno y detrás del vallado que separaba a la gente del edificio.

Entre las numerosas banderas desplegadas figuraban las de la Carpa Negra de la Dignidad y la Memoria, la Marcha de las Antorchas, la Casa de los Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo, Federación Universitaria del Litoral, CTA, CTERA, Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y el Movimiento Teresa Vive.

El acto comenzó a las 19 con la entonación del Himno Nacional y la realización de un minuto de silencio en memoria de los 23 muertos en forma directa y las más de 100 personas que fallecieron en forma indirecta.

Las críticas y acusaciones fueron para el ex gobernador y actual senador nacional Carlos Reutemann, el ex intendente de Santa Fe Marcelo Alvarez y el actual mandatario provincial, Jorge Obeid, además de otros ex funcionarios durante 2003.

El gobierno provincial y la municipalidad de Santa Fe dispusieron que hoy fuera una jornada de duelo, por lo cual, las banderas nacional y santafesina fueron izadas a media asta en todos los edificios públicos. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados