|
viernes,
29 de
abril de
2005 |
Empalme Villa Constitución
Reclamo de padres por el
mal estado de una escuela
No enviarán a sus hijos
al taller de un colegio
porque consideran que
"se puede venir abajo"
Osvaldo Flores / La Capital
Empalme Villa Constitución.- Un grupo de padres de alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 454 amenazaron ayer con no enviar a sus hijos a clases de taller, porque el vetusto galpón donde funciona esa dependencia escolar "se puede venir abajo en cualquier momento". Reclamaron que el Ministerio de Educación (MEC) termine de construir el taller en el nuevo edificio de la escuela, inaugurado hace casi tres años. Además, denunciaron que el establecimiento no tiene porteros.
"Tras recorrer este galpón estamos evaluando no enviar a nuestros hijos a clases de taller, porque en cualquier momento se puede desprender algún tirante y matar a alguno de los chicos. Pareciera que eso es lo que espera el Ministerio de Educación para trasladar el taller al otro edificio", se enfurecieron los padres.
En la década del 90, la ex Enet Nº 1 pasó a la órbita provincial, y siguió funcionando en una vieja y derruida casona alquilada donde se impartían las clases teóricas y de taller a los alumnos de educación formal y no formal, porque allí también se dan cursos de capacitación técnica. En junio de 2002 fue inaugurado el nuevo edificio, de dos plantas a un costo de casi medio millón de dólares. Pero el aula taller no estuvo comprendida en el plan inicial de edificación y siguió funcionando en los mismos galpones. Recién en 2004 el MEC envió un subsidio de 40 mil pesos para iniciar la construcción del taller, que se usó para levantar un par de paredes. Desde entonces, y pese a que el dinero fue rendido de acuerdo a las reglamentaciones, la obra está paralizada.
Anteayer, el director de la escuela, José Luis Biribín, citó a los padres para informar que la escuela seguía sin porteros asignados, pero que un ordenanza del Banco de Santa Fe sería trasladado para esas tareas. "Allí aprovechamos para recorrer el taller, y salimos espantados, representa un peligro latente para nuestros hijos", dispararon los padres.
Consultado por este diario, Biribín admitió que los días de lluvia intensa "las clases en el taller se suspenden, porque como los chicos trabajan con tornos y herramientas eléctricas corren riesgos por la vetustez de las instalaciones". Los padres revelaron -y el director lo ratificó- que hay un informe de arquitectos del MEC que aconseja la clausura de parte del antiguo edificio donde funciona el taller. "Presentamos la documentación para peticionar la construcción del nuevo taller y poder mudarnos completamente al nuevo edificio. Creemos que se necesitarían unos 150 mil pesos para concretar lo que falta construir", dijo Biribín.
Sobre la actitud que adoptarán las autoridades ante la concreción de la advertencia de los padres de no enviar a sus hijos a clase, el director dijo: "Como padre los comprendo, pero como autoridad deberé poner las faltas correspondientes y elevar la situación a mis superiores". En medio del conflicto, Biribín fue citado para hoy a una reunión con la directora regional de Educación y Cultura de la Región VI Rosario, Adriana Bertolotti.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los chicos trabajan en la Técnia 454 pero miran de reojo hacia el deteriorado techo.
|
|
|