Año CXXXVIII Nº 48733
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/04
Mujer 24/04
Economía 24/04
Señales 24/04
Educación 23/04
Salud 20/04
Autos 20/04

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 29 de abril de 2005  
La administración de Malvinas rechazó la protesta argentina

Buenos Aires.- Una consejera legislativa de Malvinas refutó hoy "absolutamente" la queja argentina por la inclusión de las islas como territorio de ultramar en la Constitución europea.

Según el diario kelper "Penguin News", Norma Edwards afirmó que el Consejo "refuta absolutamente lo que Argentina está diciendo" en torno al tema y dijo estar "segura de que Londres responderá en esa línea".

"Está claro dónde estamos parados, y el gobierno británico es claro sobre nuestro estatus. Estoy segura de que el Gobierno va a replicar en esa línea", manifestó Edwards.

La respuesta kelpers era de alguna manera esperada, sobre todo luego de que ayer una fuente del Foreing Office (el ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido) saliera a ratificar que la posición de ese país "no ha cambiado nada" en torno de la soberanía sobre el archipiélago austral.

Ayer el gobierno subió el tono de la disputa, a través del canciller Rafael Bielsa, quien dijo que Argentina está "molesta" y siente "un fuerte rechazo" a que el texto constitucional de la Unión Europea, en proceso de ratificación, incluya un anexo con Malvinas, o Falkland, y otras posesiones inglesas y francesas como "países y territorios de ultramar".

También prometió una "fuerte reacción diplomática y política" tanto a nivel de la Unión Europea como de los 25 países miembros y en otros foros internacionales.

"Es cierto que estamos molestos, sentimos un profundo rechazo", señaló Bielsa, aunque admitió que "también es cierto que no es un episodio nuevo" y que no quería entrar en una "escalada verbal con Gran Bretaña".

Precisamente, un líder del laborismo inglés aclaró hoy que la Constitución europea lleva ya "doce meses" redactado, por lo que manifestó su sorpresa de la tardía reacción del Gobierno y los medios de comunicación argentinos.

Se trata de Neil Kinoock, quien en diálogo con la enviada de radio Continental a Londres dijo que que "sorprende que recién ahora Argentina esté haciendo un planteo respecto de la inclusión de las islas Malvinas en la Constitución europea".

"La inclusión de las islas Malvinas como parte de los territorios europeos refleja un hecho simple, es un territorio en disputa pero que Gran Bretaña lo considera parte de sus territorios", dijo Kinoock, según la traducción de la periodista, Sonia Jalfin.

Kinoock, quien pertenece al partido del premier Tony Blair, agregó que "como suele hacer la oposición británica, ninguna decisión en el futuro va a tomarse sin el consentimiento de los isleños". Pocas horas después se conocieron las declaraciones de la consejera kelper.

El texto constitucional fue aprobado a fines del año pasado pero le falta la ratificación parlamentaria de los países miembros, proceso que está en plena ejecución, aunque hay incertidumbre acerca de la actitud que adoptarán Francia y el Reino Unido.

"Hace doce meses que esta Constitución está impresa con este mismo contenido. Me sorprende que recién ahora hagan comentarios", enfatizó el dirigente oficialista.

La inclusión de las Malvinas en un anexo del texto constitucional generó en el Gobierno una fuerte reacción, dada la repercusión que el tema tuvo en los medios.

Hasta ese momento, el tema se mantenía a través de reservados canales diplomáticos, pero ayer el canciller Rafael Bielsa se vio obligado a sacarlo a la luz, al afirmar que a la Argentina le provoca "enojo y fuerte rechazo" y prometió una serie de protesta ante la Unión Europea (UE) y sus países miembros.

No obstante, el Gobierno quiere medir sus pasos para no perjudicar el avance en temas como los vuelos directos desde el continente a las islas. Paralelamente, hay conversaciones por el desminado conjunto del territorio insular, una herencia de la guerra de 1982.

La Cancillería se vio obligada a realizar una protesta pública luego de que el Instituto Buenos Aires de Planeamiento Estratégico difundió el documento.

El tema también se reflejó en el Congreso. En Diputados, varios legisladores expresaron su condena y anunciaron una ofensiva junto a otros parlamentos de la región para presionar contra la inclusión de Malvinas en el texto liminar y en el Senado, el bloque de la UCR presentó un proyecto de resolución pidiendo que las dos cámaras manifiesten su rechazo, en forma conjunta y "ante todos y cada uno de los países firmantes de la Unión Europea". (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados