Año CXXXVIII Nº 48733
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/04
Mujer 24/04
Economía 24/04
Señales 24/04
Educación 23/04
Salud 20/04
Autos 20/04

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 29 de abril de 2005  
Lula dice que la hostilidad de Chávez supera los límites

Río de Janeiro. - El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, aconsejó esta semana a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, moderar sus ataques a EEUU. Según reveló ayer el diario Folha de Sao Paulo, ese mensaje de Lula fue elevado al presidente venezolano por el ministro jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, José Dirceu, quien viajó sorpresivamente a Caracas el lunes pasado y regresó a Brasilia menos de 24 horas después.

En declaraciones al rotativo, fuentes del gobierno brasileño, que no fueron identificadas, informaron que Lula considera que Chávez está "superando los límites", y por ello envió a Caracas a Dirceu, uno de sus principales asesores para política interna, quien fue encargado ésta vez de una misión internacional.

Durante su estancia en Caracas, Dirceu sostuvo con Chávez una reunión a solas en el Palacio Miraflores, en la que expresó la oposición del gobierno brasileño a la decisión de poner fin al programa de intercambio militar venezolano-estadounidense, anunciada el domingo último. "Según la versión del gobierno (brasileño), Dirceu no pidió a Chávez que diera marcha atrás en el rompimiento, sino que se habría limitado a afirmar que gestos como ese no ayudan", afirmó el diario.

El rotativo apunta, sin embargo, que otras versiones que circulan en Brasilia aseguran que el ministro sí pidió a Chávez que desistiera de anular el programa de intercambio militar con EEUU, pero que el mandatario venezolano se negó a hacerlo.

La visita de Dirceu a Caracas está aún rodeada de misterio. Pese a que el asesor internacional de Lula da Silva, Marco Aurelio García, aseguró que estaba programado "desde hace más de un mes", el viaje del ministro no fue anunciado en el Diario Oficial de la Unión, lo que hace parecer que, en realidad, fue decidido a último momento.

La creencia dominante en Brasilia es que Dirceu viajó a Caracas con la misión de intentar frenar las hostilidades de Chávez hacia el gobierno de Washington, que se agudizaron precisamente en vísperas de la visita oficial que realizó a Brasil esta semana la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

En un reciente viaje a EEUU, Dirceu ya había sostenido un encuentro con Rice, en el cual, según la prensa brasileña, defendió el fin del embargo a Cuba y ofreció mediar un acercamiento entre Washington y La Habana.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados