Año CXXXVIII Nº 48733
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/04
Mujer 24/04
Economía 24/04
Señales 24/04
Educación 23/04
Salud 20/04
Autos 20/04

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 29 de abril de 2005  
El gobernador Jeb Bush firmó una polémica ley
Los ciudadanos de Florida tienen permiso para matar
Podrán llevar armas para defensa a lugares públicos. Opositores afirman que es una vuelta al viejo oeste

Florida, EEUU .- El gobernador de Florida, Jeb Bush, firmó y puso en vigencia la ley que amplia el concepto de legítima defensa en el uso de las armas, hecho que aumenta las posibilidades de utilizarlas en lugares públicos. A partir de esta disposición, los ciudadanos de ese Estado norteamericano tendrán derecho de abrir fuego y de matar, cada vez que lo consideren necesario para salvar sus vidas.

La ley extiende el concepto de legítima defensa que estuvo en vigor hasta ayer. En base a la antigua legislación, los ciudadanos podían resistir con disparos fuera de su propiedad si eran agredidos o amenazados, pero sólo después haber intentado ponerse a salvo. Ahora, en cambio, se admite "responder a la fuerza con la fuerza, incluso la letal", también cuando existe una posibilidad de fuga para aquel cuya vida se encuentre en peligro inminente.

La Asociación Nacional del Rifle, la organización que promueve el uso de las armas, patrocinó la ley y adelantó que ahora buscará extender el "ejemplo" de Florida a los otros Estados.

Los opositores a la nueva legislación, que fue aprobada por una amplia mayoría en el Parlamento local, denuncian un retorno al "viejo oeste" y a la ley del "primero dispara y luego pregunta". El representante demócrata Dan Gelber dice que es irónico que los mismos conservadores que hablaban de la cultura de la vida en el caso de Terri Schiavo, aprueben ahora una ley que, según él, la devalúa. Pero los partidarios de la legislación afirman que la proposición protege la vida de los inocentes y está dirigida a reducir el delito en Florida, uno de los estados más violentos de EEUU, porque los criminales lo van a pensar dos veces antes de molestar a alguien en la calle.

La ley extiende el derecho a defenderse en los espacios públicos, incluyendo la calle o un negocio. La jurisprudencia y los estatutos concernientes al tema varían de un Estado a otro, pero los partidarios de la medida afirman que pondrá a la Florida a la par de muchos estados. "Permitir a las personas que se defiendan a sí mismas es simple sentido común", afirmó el gobernador Bush. "Cuando uno se halla en la posición del que es amenazado, tiene que retirarse y colocarse en una posición sumamente precaria. Eso va en contra del sentido común".


¿Freno contra el crimen?
La medida era la prioridad número uno de la Asociación Nacional del Rifle, y la cabildera del grupo, Marion Hammer, estaba junto a Bush cuando firmó el proyecto, convirtiéndolo en ley. "Ahora, la ley y el gobierno están del lado de las personas respetuosas y de las víctimas, y no del lado de los criminales", aseguró Hammer. Los partidarios del proyecto de ley lo habían anunciado no solamente como un modo de proteger los derechos de las personas que son asaltadas, sino como una medida destinada a frenar el crimen. "Si los ciudadanos respetuosos de la ley pueden protegerse a sí mismos y tienen el respaldo del gobierno, habrá menos crímenes violentos", declaró el representante Dennis Baxley de Ocala, quien patrocinó el proyecto de ley en el Congreso.

Los opositores de la ley advirtieron durante el debate que éste llevará a la Florida a una atmósfera del viejo oeste, en la que las personas que porten armas en lugares públicos se enfrascarán en tiroteos simplemente porque se puede. "Nadie dará un paso atrás" argumentaron los opositores. "Se le está diciendo a las personas, en medio de un momento de ira: «pueden mantenerse firmes hasta la muerte»", opinó Gelber, representante de Miami Beach, durante el debate en el Congreso a principios del presente mes.

Pero Baxter afirmó que la medida no producirá contiendas generales a tiro limpio, debido en parte a leyes ya existentes, o reglas de propietarios, que impiden a las personas portar armas en muchos lugares, como por ejemplo en un estadio. En otro ejemplo, los opositores habían sugerido la posibilidad de que las peleas a puñetazos en bares degeneren en tiroteos. "No se puede portar armas en un bar", replicó Baxley. "Si uno lleva un arma de fuego a un bar, ya está cometiendo un delito".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Jeb Bush, gobernador de uno de los Estados norteamericanos más violentos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados