Año CXXXVIII Nº 48733
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/04
Mujer 24/04
Economía 24/04
Señales 24/04
Educación 23/04
Salud 20/04
Autos 20/04

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 29 de abril de 2005  
Padres renunciaron a la patria potestad de bebé down

Mendoza- Los padres de un bebé mendocino con síndrome de Down que habían denunciado un cambio de niños en el hospital donde ocurrió el parto, renunciaron hoy a la patria potestad luego de que los estudios de ADN ratificaron que se trata de su hijo.

El bebé discapacitado quedó bajo la guarda provisoria de una mujer que se presentó espontáneamente para cuidarlo pero la jueza que atiende el caso ya inició los trámites para que el niño sea entregado en adopción a un matrimonio que estaba en lista de espera.

El caso se inició el 5 de marzo último cuando una pareja dio a luz a un varón con síndrome de Down en el hospital Luis Lagomaggiore, de la capital mendocina.

Recién el 16 de marzo, el matrimonio -cuya identidad se mantiene en reserva- denunció ante la fiscalía número dos que en el centro de salud les habían cambiado el bebé. La acusación contra el hospital fue derivada luego al juzgado penal en turno.

Poco después, sin aguardar los resultados de la investigación, el matrimonio pidió en un tribunal de Familia renunciar a la patria potestad del pequeño.

La jueza de familia María Cecilia Zavattieri ordenó a los padres pruebas de ADN el 22 de marzo y los resultados confirmaron hoy que son los progenitores del bebé discapacitado.

La magistrada confirmó que pese a enterarse de que el niño es suyo los padres manifestaron su voluntad de renunciar a la patria potestad por "razones personales, familiares y económicas".

"Esta mañana estuvieron en el juzgado los papás y acá fueron debidamente notificados del resultado de las pericias y han ratificado su voluntad de renunciar al niño para que sea entregado en adopción", dijo Zavattieri.

Según la jueza, "queda confirmada la renuncia al bebé para que sea entregado en adopción".

Mientras tanto las autoridades del hospital Luis Lagomaggiore, donde se registró el nacimiento, desde el primer momento en que el caso tomó estado público aseguraron el bebé "fue asistido en un parto normal, la mujer recibió su hijo y la historia clínica se envió a la Justicia".

El pequeño down presentaba una cardiopatía leve y fue internado en neonatología y, según la madre, "fue en ese lapso" en el que le habrían cambiado su bebé.

Según la mujer "cuando su bebé nació tenía unos moretones en la cabeza, y cuando se lo entregaron esos moretones le habían desaparecido", aunque no especificó cuánto tiempo estuvo separada del bebé. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados