Año CXXXVIII Nº 48733
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/04
Mujer 24/04
Economía 24/04
Señales 24/04
Educación 23/04
Salud 20/04
Autos 20/04

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 29 de abril de 2005  
Quedó en libertad el último hornero preso por el crimen de Cabezas

La PLata.- Horacio Anselmo Braga, el último integrante del grupo de "Los Horneros" que quedaba detenido por el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, recuperó esta tarde la libertad, a raíz de que se cumpliera con el depósito de los 20 mil pesos de caución que le impuso la Justicia.

Fuentes penitenciarias indicaron que Braga dejaría entre las tres y cinco de la tarde la Unidad Penal número 9, de las afueras de La Plata.

En abril pasado, la Cámara Penal de Dolores concedió la excarcelación a Braga previo depósito de 20 mil pesos de caución, obedeciendo a la reducción de pena a 20 años de prisión que había resuelto el Tribunal de Casación bonaerense.

Ante esa situación, Norma Cabezas, la madre del fotógrafo, rogó a la Corte bonaerense que revea la rebaja de penas y "deje firmes las condenas originales" a perpetua, "pues si no vamos a morirnos viendo a todos los culpables en libertad".

Braga era el último del grupo de los "horneros" que estaba en prisión por el crimen del fotógrafo de la revista "Noticias", que fue asesinado y calcinado el 25 de enero de 1997 en una cava de General Madariaga, cerca de Pinamar.

Y fue el último en ser liberado porque, precisamente, había sido el último en entregarse a la policía cuando se descubrió su participación en el homicidio del fotógrafo, indicó a DyN el abogado.

Pero además el detenido tenía otra causa por tentativa de robo en La Plata que obligó a demorar su beneficio.

Hace sólo cuatro meses habían comenzado las liberaciones en el crimen de Cabezas. El primero que salió fue José Luis Auge, quien dejó la prisión a mediados de diciembre, y a fines de febrero le tocó el turno a Gustavo González. Héctor Retana, el cuarto integrante del grupo, murió en prisión años atrás.

Todos ellos fueron considerados los autores materiales del secuestro y la ejecución de Cabezas, según determinó la Justicia, bajo las órdenes de un grupo de policías y custodios de Alfredo Yabrán, el famoso empresario que se suicidó cuando la policía iba a detenerlo como sospechoso de haber ordenado el crimen.

El tribunal que los condenó les impuso la pena de prisión perpetua, pero el 13 de noviembre del 2003 el Tribunal de Casación bonaerense redujo esas condenas.

Auge fue sentenciado a 18 años de cárcel, mientras que González y Braga recibieron una condena de 20 años. Así, los imputados quedaron habilitados para pedir la aplicación del "dos por uno", que cuenta doble los días que se pasaron en prisión sin condena, y el cumplimiento de las dos terceras partes de la pena. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados