Año CXXXVIII Nº 48733
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/04
Mujer 24/04
Economía 24/04
Señales 24/04
Educación 23/04
Salud 20/04
Autos 20/04

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 29 de abril de 2005  
Acuerdos de los rectores que viajaron al país asiático
Se abrieron puertas en el intercambio entre universidades argentinas y chinas
La UNL enfocó a la enseñanza del español, la UNR a estudios climatológicos y la Uner rescató la movilidad estudiantil

El afianzamiento del intercambio estudiantil, la capacitación de alumnos en idioma español y acuerdos bilaterales de promoción mutua son algunos de los resultados recogidos por los rectores de las universidades nacionales de la región centro que viajaron a China en una misión comercial y académica a mediados de abril.

La actividad diplomática y de acercamiento se prolongó por una semana por las ciudades de Shangai y Beijing, en la que participaron los rectores junto a funcionarios, empresarios y autoridades provinciales. Para el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Mario Barletta, este esfuerzo de reunir al sector gubernamental, empresario y académico "significa para la universidad una consolidación de la política de internacionalización de la educación superior, fenómeno donde tenemos que jugar un rol protagónico".

Al parecer, y según se destaca en la nota difundida por el portal Universia, uno de los principales puntos de su viaje fue consolidar el papel de la UNL al frente de la capacitación para extranjeros: "Si bien en China tienen definida como estrategia prioritaria el inglés, tienen incorporada la necesidad del desarrollo del español como lengua extranjera, aspecto en el que la UNL tiene mucho para ofrecer (ver aparte)", describió Barletta.

Según el rector, también se avanzó en materia de intercambio de estudiantes y profesores entre ambos países.

Por su parte, el rector Ricardo Suárez de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) reconoció los aspectos más concretos que llevó a China: "Uno era el intercambio estudiantil y de profesores con las distintas universidades, el otro era el de realizar un intercambio científico de mayor nivel, por medio de la utilización de la antena satelital que funciona en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería, y Agrimensura, con especialistas en censores remotos de China".

También hubo otro tema clave en la visita: se trató de una gestión oficial para "tratar de interesar a las autoridades de las secretarías de cultura de las dos municipalidades, para obtener el apoyo para el proyecto de instalación de un museo de arte oriental en Rosario", explicó el rector.

En relación con los intercambios, la UNR firmó dos convenios marcos con una entidad que se especializa en la enseñanza de lenguas extranjeras, fundamentalmente el español, y con una universidad especializada en ingeniería. Además, la UNR realizó el ofrecimiento de recibir estudiantes chinos para que cursen diversas licenciaturas de la universidad, o bien para aquellos estudiantes que deseen aprender el idioma español.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Eduardo Azueta, destacó la predisposición manifestada por parte de los funcionarios del país asiático, sobre todo al considerar que "en todos los casos fuimos los primeros argentinos en tomar contacto con una universidad de ese país".

La movilidad académica resultó uno de los aspectos más resaltados por el rector Azueta, sobre todo porque para la Uner significa el primer contacto que se establece con universidades de ese país, poniéndola de cara al comienzo de un intercambio prometedor en relación a líneas científico-tecnológicas.

En su visita a varias universidades del país oriental, el rector concretó la firma de un convenio marco con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing, en torno a la bioingeniería e ingeniería en alimentos. El convenio establece la posibilidad del intercambio académico de docentes y estudiantes y científico-tecnológico, así como también la realización de simposios, conferencias y reuniones en ambas casas de estudio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados