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 viernes, 29 de abril de 2005  
Convocatoria de Obeid a un congreso pedagógico
El tercer ciclo de la EGB, tema clave de la futura ley provincial
Para el subsecretario Ricardo Dupuy, el debate sobre qué norma se quiere para Santa Fe no deberá demorarse

La definición sobre el lugar que ocupa el tercer ciclo de la EGB en el sistema educativo de enseñanza, la extensión de la obligatoriedad del nivel inicial a la sala de tres años, la evaluación y promoción de los alumnos, además de la revisión constante de los contenidos de la enseñanza y la educación técnica son algunos de los puntos que el subsecretario de Educación provincial, Ricardo Dupuy, considera que no podrán obviarse al momento de discutir una nueva ley provincial de educación. Además, entiende que el debate no puede postergarse y que la sanción definitiva de la norma debería darse en los tiempos justos, sin apremios ni largas demoras.

El domingo 14 de abril, el gobernador de Santa Fe Jorge Obeid sorprendió en declaraciones exclusivas a La Capital con un comentario acerca de la necesidad de revisar la ley federal de educación y elaborar una propia para la provincia. Más tarde sumó a esta idea la de convocar a un congreso pedagógico donde se sumen las distintas voces del quehacer educativo para finalmente sancionar una ley que sea producto del consenso.

"Vamos a abrir una nueva etapa, que es la de un gran debate con toda la comunidad educativa, entre toda la sociedad, para que podamos elaborar una ley de educación provincial que venga a normar la actividad y a corregir las fuertes fallas que tiene la ley federal", señaló a La Capital el gobernador Obeid en esa oportunidad.

Para Dupuy -remarcó que se trata de una opinión personal- este debate no debería postergarse y asumirse en el transcurso de este año, de manera que todos puedan opinar y que la ley provincial que surja sea producto de un intenso debate, con contenidos "surgidos de los acuerdos", tal como indicó el gobernador Obeid. Y de paso, de esa manera, superar las distancias que caracterizan a la ley federal de educación, que desconoció esta participación.

Pero para que este proceso sea posible, y antes de convocar a un congreso pedagógico, el subsecretario ve indispensable comenzar a debatir los puntos clave de la ley provincial con los distintos actores de la comunidad educativa. "El resultado de esas discusiones permitirán llegar con un borrador de lo que la ley deberá atender sí o sí", indicó al respecto.


Las prioridades
En este sentido, para Dupuy hay temas clave que deberán sumarse a este debate con miras a la sanción de una ley provincial. Según considera, son materia de agenda indiscutible la ubicación del tercer ciclo de la EGB, es decir si se termina por primarizar o se lo considera como ciclo básico de la escuela media. Vale recordar que en la provincia se optó por un sistema mixto: mientras algunas escuela cuentan con la EGB completa (hasta 9º año), en otras se atiende hasta el séptimo.

Sin embargo, la ubicación (que no esólo un aspecto geog´rafico) en uno u otro espacio tiene consecuencias inmediatas para los alumnos, y así como algunos defienden la EGB completa por entender que se contiene a los alumnos, para otros esto va en detrimento de la calidad educativa y se descuida la atención específica de los adolescentes.

No deberán faltar -en la visión del funcionario- cuestiones como la promoción y la evaluación de lo que se aprende, la atención a los edificios escolares y los contenidos de la enseñanza. También son temas insoslayables a este debate la extensión de la obligatoriedad del nivel inicial a la salas de tres o cuatro años -hoy la ley indica que es a partir de los 5 años-.

Entran también en este listado de prioridades la educación técnica, la articulación con el nivel superior de la enseñanza y la formación del profesorado, entre otros de la larga lista de necesidades.

Consultado sobre los cambios que demandan la normativa que concierne a los docentes, Dupuy entiende que a este tema se lo está atendiendo con los cambios que ya se están dando en materia de reglamentos. Igual, hay cuestiones de fondo, "sobre las que será necesario debatir mucho", tal como indica el funcionario cuando se trata de hablar de la elaboración de un estatuto para los docentes.

Dupuy recordó que la actual ley que rige en la provincia en materia educativa (Nº3.554) cuenta con medio siglo de vigencia. Se originó tomando como base la ley nacional 1420 y, por lo tanto, más allá de los años, luego de la sanción de ley federal de educación está totalmente desactualizada.

En definitiva, para el subsecretario, tan importante como el contenido de la nueva ley provincial a la que se aspira para Santa Fe será el proceso de gestación.

El debate por la ley provincial está planteado en el artículo "Crisis como oportunidad de crecimiento" en el primer número de "Espacios", una revista informativa y cultural del Ministerio de Educación de Santa Fe (ver página 5 de este suplemento), que dirige Dupuy. Según indicó el funcionario, tal artículo está elaborado "entre todos", lo que incluye a la ministra del área, Carola Nin, y el equipo técnico de la cartera.
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