Año CXXXVIII Nº 48733
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/04
Mujer 24/04
Economía 24/04
Señales 24/04
Educación 23/04
Salud 20/04
Autos 20/04

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 29 de abril de 2005  
La nueva empresa de aguas ya está en la Legislatura

El gobernador Jorge Obeid envió a la Legislatura el proyecto que crea la Empresa Santafesina de Aguas, una sociedad anónima de mayoría estatal encargada de manejar la provisión de agua potable y la realización de obras de infraestructura hídrica y saneamiento. La nueva firma será la autoridad concedente para las prestaciones del servicio en las localidades no concesionadas de la provincia pero el Ejecutivo podrá ampliar esas facultades al resto de las localidades en caso de que se extingan los contratos. La iniciativa, que será explicada por el mandatario en el mensaje a los legisladores del 1º de mayo, prevé también la constitución de un fondo fiduciario para el financiamiento de las obras.

Con el proyecto enviado a la Legislatura, el gobernador apunta a cubrir cualquier posible vacío en la administración del servicio si se cae el contrato con Aguas Provinciales de Santa Fe. Hoy comienzan a operar los plazos que fijó la empresa para que el gobierno le haga una propuesta que permita mantener la "ecuación económico-financiera" de la concesión. Pero todas las expectativas están centradas en lo que ocurrirá a partir del lunes, cuando se espera una contestación negativa de la Fiscalía de Estado a las demandas presentadas por la empresa.

En ese sentido, Obeid cumplió con lo que había adelantado esta semana de enviar el proyecto para crear la nueva compañía, que podrá absorber al personal de la actual concesionaria, y que "en el marco de la ley 11.220 (de concesión del servicio) podrá llevar a cabo por sí, concesionar o asociarse para prestar "servicios sanitarios de suministro de agua potable, desagües cloacales, tratamiento de efluentes y protección del medio ambiente".

Los puntos salientes de la iniciativa son:

* El objeto de la nueva empresa comprende la evaluación de los recursos naturales, la captación, potabilización, transporte, distribución y comercialización de agua potable, la colección, tratamiento y disposición de efluentes cloacales, incluyendo también desagües industriales.

* Tendrá capacidad para actuar en el campo del derecho público confiriéndosele las autorizaciones que la ley le asigna al Ejecutivo para dictar actos de contenido administrativo o para arribar a actos negociales de naturaleza pública.

* La empresa es la autoridad concedente para la prestación del servicio público de suministro de agua potable, desagües cloacales y tratamiento de efluentes en las localidades que no forman parte de ninguna concesión. Pero el Ejecutivo podrá ampliar su campo de acción al resto de las jurisdicciones.

* El Enress seguirá controlando la prestación de los servicios en los términos de la ley 11220.

u El Poder Ejecutivo debe aprobar, dentro de los 30 días posteriores a la sanción de la ley, el estatuto de la empresa.

* La duración de la sociedad anónima con mayoría estatal será de 99 años.

* La empresa será administrada por un directorio, cuyo presidente será designado por el Poder Ejecutivo.

* Se faculta al Ejecutivo para constituir un fondo fiduciario a fin de contribuir al financiamiento de los objetivos de la empresa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados