Año CXXXVIII Nº 48733
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/04
Mujer 24/04
Economía 24/04
Señales 24/04
Educación 23/04
Salud 20/04
Autos 20/04

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 29 de abril de 2005  
La compañía dijo que la nueva prorroga obedece a que la casa matriz apuesta a un aumento del mercado interno
GM decidió extender el segundo turno de producción hasta agosto
Los 320 empleados cuyos contratos vencían en julio mantendrán sus puestos por dos meses más

Después de arduas negociaciones, General Motors anunció ayer una nueva prórroga, esta vez hasta mediados de agosto, del segundo turno de producción en la planta fabril de Alvear, que ocupa a 320 trabajadores contratados y que permanecerán en sus puestos al menos por 2 meses y medio más.

La novedad fue recibida con euforia en el gobierno provincial, al punto que se atrevieron a señalar que esto "allana" el camino para retomar las conversaciones en torno a las futuras inversiones que tiene en carpeta la compañía, en particular el proyecto para la fabricación de otro modelo en la planta local.

Desde Smata, el sindicato que agrupa a los trabajadores de la industria automotriz, recibieron la noticia con sorpresa. Aunque en principio manifestaron su satisfacción por la continuidad de los contratos, dijeron que recién hoy decidirán si mantienen el paro en reclamo de un aumento salarial previsto a partir del lunes. La medida tiene que ver con un conflicto paralelo, que involucra también a los trabajadores de otras tres terminales automotrices.

La compañía adoptó la decisión después de que la casa matriz les aceptara a los directivos locales la adopción de la "visión más optimista" de las proyecciones probables para el mercado local, dado que "las perspectivas en los mercados de Brasil y México, donde se coloca la mayor parte de la producción, no vislumbran un mejoramiento", dijo ayer Sebastián Sarapura, gerente de Asuntos Públicos de GM.

En tanto, la presidenta interina de la automotriz a nivel local, Elizabeth Moscato, fue más allá y dijo: "Somos la primera planta automotriz del país que en el contexto actual asume un riesgo tan importante como el de extender su producción, demostrando un fuerte compromiso de la empresa con su gente".

Sarapura reconoció que aunque "no estaba asociada directamente", la decisión del gobierno nacional de devolver en cuotas las deudas con las automotrices por el Plan Canje "facilitó la tarea de explicar a nuestra casa matriz" la adopción del escenario "más optimista" para el mercado doméstico.

El directivo dijo que la prórroga se extenderá hasta mediados de agosto, pero no precisó la fecha -que podría ser el 12 de ese mes-, debido a que ayer faltaban todavía resolver algunas cuestiones instrumentales.

Consultado sobre lo que pareció un cambio repentino en la decisión de la empresa sobre la continuidad del segundo turno, ya que sólo 24 horas mantenían sus reservas sobre esa posibilidad, Sarapura señaló que "siempre dijimos que trabajábamos fuertemente para retener a la gente y no discontinuar la producción", la que se logró "después de muchas discusiones" dentro de la corporación.

El segundo turno de producción en el complejo industrial de Alvear arrancó en septiembre de 2004 y fue sucesivamente prorrogado desde comienzos de año. Con el segundo turno, la empresa aumentó la producción en alrededor del 35%, hasta alcanzar, en promedio, las 250 unidades diarias.

Sarapura negó que entre las variables que influyeron para continuar con el segundo turno haya influido en parte un mejoramiento en la oferta de la provincia para intentar que las inversiones que proyecta la compañía para la fabricación de un nuevo modelo se quede en la planta de Alvear.

"No se habló del nuevo modelo, ni estamos en conversaciones específicas", aseguró el directivo.


La repercusión en la Casa Gris
En cambio, Roberto Ceretto, ministro de la producción, admitió que, "normalizada la situación", se abre el horizonte "para avanzar más rápidamente en las intenciones que tiene General Motors de nuevas inversiones" como es el desarrollo de un modelo en el que compite la planta de Alvear con otras de la corporación en distintos países.

El ministro, quien había dicho a La Capital en la edición del lunes que confiaba en la continuidad del segundo turno, reconoció ayer que la decisión en el seno del gobierno provincial cayó "muy bien" y destacó "el riesgo empresarial que están asumiendo" con la nueva prórroga, minutos después de que la compañía le transmitiera de forma personal la continuidad de los contratos.

La provincia se implicó de lleno en el problema y no ocultó su malestar cuando circuló con fuerza que la compañía estaría trasladando parte su producción destinada a los mercados externos hacia Brasil. Inclusive pidió a comienzos de semana en el Ministerio de Economía de la Nación datos sobre la evolución de los mercados de la región, para conformar una visión "realista" al respecto. El ministro dijo ayer que la extensión "otorga ahora más tiempo para que la compañía encuentre alternativas que permitan una continuidad más prolongada a los 320 contratados que hoy trabajan en el segundo turno".

En este sentido, Hugo Din, secretario adjunto de la delegación local de Smata, dijo que a pesar de la "buena noticia, sólo nos da unos meses más para seguir analizando la situación de los contratados".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El segundo turno seguirá hasta mediados de agosto.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados