Año CXXXVIII Nº 48733
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/04
Mujer 24/04
Economía 24/04
Señales 24/04
Educación 23/04
Salud 20/04
Autos 20/04

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 29 de abril de 2005  
Habrá menos GNC para las estaciones santafesinas

Las reservas diarias de GNC en las estaciones de servicio santafesinas disminuirán un 15% a partir de una resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Si bien el espíritu de la norma es "administrar la crisis" y "repartir a todos un pedacito de la torta", para las bocas de expendio de la provincia podría significar no alcanzar a cumplir con la demanda y tener que cerrar las puertas hasta el nuevo día. Ya en algunas estaciones con servicio interrumpible de localidades cercanas a Rosario se registraron cortes de suministros. Por si fuera poco, a partir del domingo habrá nuevo precio para el GNC. Aunque todavía no se especificó cuánto será el porcentaje de aumento se estima que rondaría entre un 5 y 10%.

Ocurre que el Enargas ordenó a las distribuidoras de gas natural que provean a las estaciones expendedoras de GNC la capacidad "de reserva mínima inicial" que tenían establecida en sus contratos originales. En tanto, el ajuste corresponde al sendero de precios que el gobierno nacional estableció en los decretos 180 y 181.

La orden del Enargas se basa en que la Secretaría de Energía dictaminó que esa reserva mínima debe considerarse como "ininterrumpible", es decir que por debajo de ese nivel no puede haber recorte.

Rubén Fernández, vicepresidente de la Federación de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni), explicó los alcances de la nueva disposición. "A partir del 1º de junio tendremos que firmar un nuevo contrato con las distribuidoras donde se restringe la reserva y para el caso de las estaciones de servicio de Santa Fe significará una merma del 15%. Es decir que si compraban 10 mil m3 de gas de reserva ahora sólo se podrá acceder a 8.500 m3. Esto va a generar un conflicto", precisó.

En el caso que algún estacionero exceda los márgenes fijados será multado y deberá pagar el precio de un litro de nafta súper por m3 de gas vendido de más. "Esta medida es para administrar la crisis, se reparte a todos un pedacito de la torta. Todos vamos a sentir el cimbronazo entrando más en el invierno", apuntó el vicepresidente de Faeni.

En la escala de cortes, figura a la cabeza la industria con contratos interrumpibles, luego las centrales térmicas y después las estaciones de servicio. Si bien durante el año pasado sólo los dos primeros sufrieron falta de suministro en el 2005 la situación podría cambiar. "Si no tenemos gas vamos a tener que apagar la luz y cerrar", advirtió Fernández y mencionó que algunas estaciones con contratos interrumpibles de localidades cercanas a Rosario ya sufrieron cortes mientras que en Buenos Aires se registraron siete casos.

En tanto, señaló que una de las mayores preocupaciones surge porque la falta de suministro afectará a los sectores de menores recursos.

El dirigente, por último, insistió con que "preocupa el futuro", sobre todo a partir del 31 de julio cuando se libere el precio a boca de pozo. "Se abre el juego de la oferta y la demanda y cuando hay escasez ya sabemos qué pasa", acotó Fernández.

Por otra parte, los dueños de estaciones de GNC cordobesas denunciaron que la distribuidora EcoGas los amenazó con recortes de hasta el 50 por ciento en la provisión del combustible a partir de la semana próxima.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados