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viernes,
29 de
abril de
2005 |
Crisis en el transporte de
media distancia provincial
El sector reclama que, si no hay recomposición tarifaria, el gobierno provincial al menos subsidie las franquicias
El transporte de pasajeros de media distancia de la provincia se declaró en estado de emergencia. El sector reclama una recomposición tarifaria o, al menos, que el gobierno santafesino subsidie las franquicias para poder enfrentar la crítica situación nacida luego de la devaluación. Es que el alto aumento de los costos, por la suba de los insumos dolarizados pero también por el alza del gasoil, y la recomposición salarial "ahogan a las empresas".
Como muestra de esta situación, los empresarios exhiben un estudio realizado por la Universidad Tecnológica Nacional, encargado por el gobierno santafesino, que arrojó como resultado que el costo del transporte de pasajeros de media distancia en la provincia sufre un atraso tarifario del 40 al 100%.
Con estos datos bajo el brazo el sector se reunió con el secretario de Transporte, Miguel Latorre, para buscar una solución a la problemática pero no la encontró. Aunque desde el gobierno se reconoció el desfasaje tarifario se argumentó que "por el momento" no puede encararse una recomposición tarifaria, según explicó Saúl Isacson, secretario de la Cámara de Transporte de la provincia.
Como alternativa, los empresarios piden que el gobierno santafesino se haga cargo de las franquicias, que representan el 30% de la recaudación de las firmas. De otra forma, advierten, no se podrá renovar la flota. El parque de ómnibus en la provincia, unas 500 unidades, ronda los 14 años de antigüedad y por ley no debería superar los 10 años.
Por ley, en Santa Fe las personas discapacitadas, policías y estudiantes primarios viajan gratis en el transporte de media distancia, mientras que estudiantes secundarios y jubilados pagan el 50% del pasaje y universitarios el 30%. Si bien los transportistas no discuten la aplicación de la norma, los problemas se presentan para muchas empresas que cubren corredores utilizados fundamentalmente por estudiantes porque su recaudación se ve afectada por estas franquicias.
Cómo sostener el sistema
"Pedimos una recomposición tarifaria o que el gobierno se haga cargo de las franquicias. La provincia reconoce el atraso tarifario pero dice que no tiene herramientas para resolver el tema, pero ahora tenemos en puerta un nuevo aumento salarial del orden del 40% y así no podremos sostener el sistema", precisó Isacson, quien mencionó que los 4 mil trabajadores del sector ya tuvieron una recomposición salarial del 70%. El reclamo del sector también fue disparado con las versiones acerca de que el gobierno subsidiaría la creación de una línea aérea privada regional
Para Isacson, el sector transportista "atraviesa una crisis muy seria desde la devaluación, fundamentalmente porque las tarifas permanecieron congeladas". Muchos de los costos del transporte están dolarizados, el gasoil aumentó (aún el del cupo subsidiado) y las compras extras a precio libre están tres veces más que el valor previo a la devaluación. "La mayoría de las empresas debe comprar gasoil a precio de mercado", aclaró el empresario.
La cámara provincial nuclea a unas 50 empresas, que se volverán a reunir con el gobierno provincial en los próximos días. Si no reciben una respuesta favorable en cuanto al tema de los subsidios, analizarían las medidas a seguir. En su momento, se había iniciado un plan de lucha que llevó a los ómnibus de media distancia a la Legislatura provincial para hacer oír los reclamos y hasta se realizaron paros de dos horas diarias.
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