|
viernes,
29 de
abril de
2005 |
Censaron el peso y la talla
de 140 niños en la zona sur
El movimiento Barrios de Pie realizó ayer un relevamiento de peso y talla de niños, embarazadas y ancianos en el barrio Vicente López (Buenos Aires al 6600). En total fueron censadas cerca de 140 personas, en su gran mayoría chicos de hasta 12 años, pero los resultados finales se sabrán la semana próxima. "Es increíble porque con esta actividad salen muchas cosas, por ejemplo, el tema de la indocumentación, que ya detectamos que alcanza a un 30 por ciento de la gente", indicó el dirigente de la organización, Julio López.
Una actividad similar ya se había hecho en el barrio Ludueña, donde se pesaron y midieron 101 personas de las cuales 95 fueron niños, cuatro embarazadas y tres ancianos.
Los resultados que obtuvieron los organizadores fueron sorprendentes ya que 23 niños presentaban bajo peso y dos sufrían desnutrición en grado tres, la que se denomina extrema; otros seis con grado dos, que deja secuelas, y tres con desnutrición en grado uno.
En otros 26 niños se detectaron desórdenes alimentarios y otros seis tenían sobrepeso.
"Después de ese relevamiento hicimos talleres con las madres. Muchas ni siquiera sabían que los nenes estaban desnutridos, tratamos de que se cambiaran algunos hábitos alimentarios, pero fundamentalmente les dimos los relevamientos a las áreas de Salud tanto de la provincia como del municipio para que actuaran sobre esta base", indicó López.
La organización decidió hacer relevamientos puntuales en los barrios para privilegiar el contacto con los vecinos e intentar revertir las situaciones puntuales. "La idea es pensar qué se puede hacer con lo que tenemos; es decir, tenemos los planes, están los comedores, los centros Crecer, los hospitales, hay que ver cómo se optimizan esos recursos", afirmó López.
En ese marco, la agrupación también hizo un pedido a las áreas sanitarias para que les provean, entre otras cosas, una balanza pediátrica, ya que ahora no tienen, lo que les impide pesar a los bebés. "Hay médicos que trabajan con nosotros y también promotores de salud pero necesitamos algunos elementos más para terminar de hacer bien el estudio", remarcó.
enviar nota por e-mail
|
|
|