|
domingo,
24 de
abril de
2005 |
Comercio exterior. Evalúan la misión de la Región Centro
La larga marcha comercial a China
Empresarios de la provincia llegaron a un mercado gigantesco. La clave: perseverancia y paciencia
Patricia Martino / La Capital
La misión comercial a China organizada por la Región Centro llegó a su fin y comenzó la hora de los balances. Después de nueve agitados días en el gigante asiático autoridades, empresarios y representantes de cámaras sectoriales y universidades de Santa Fe se tomaron su tiempo para analizar junto a La Capital su visita a Beijing y a Shanghai.
Los viajeros santafesinos quedaron impresionados por las dimensiones gigantescas del país asiático y resaltaron que si bien las oportunidades de negocios son "infinitas", se necesita tiempo para concretarlas. Aunque algunos señalaron fallas en la elección de contrapartes, la mayoría de los hombres de negocios rescató el apoyo institucional de la Región Centro. "China es un país milenario que mira con buenos ojos el respaldo gubernamental".
La comitiva encabezada por los gobernadores de las tres provincias estuvo integrada por 62 representantes: 23 santafesinos, 20 cordobeses y 19 entrerianos. La gira fue organizada y financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y contó con la asistencia de la Cancillería, la embajada de la Argentina en China y la representación consular en Shanghai.
El subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción, Germán Burcher, consideró que "los objetivos planteados fueron ampliamente cubiertos".
El primero, aproximarse al imponente desarrollo económico del este de China, se logró "a través de los seminarios, visitas y reuniones mantenidas durante la misión". El segundo, que tiene que ver con las relaciones comerciales y empresariales, tuvo distintos grados de avance. "Las empresas que llevaron una oferta vinculada con el complejo oleaginoso realizaron contactos con importadores con altas posibilidades para el aprovisionamiento de granos, aceites de soja, y subproductos, tanto en Beijing como en Shanghai", precisó.
Otro de los objetivos alcanzados, según el subsecretario, fue presentar los proyectos de inversión en infraestructura definidos por la Región Centro para la captación de inversores chinos que tienen que ver con las obras para el desarrollo de autopistas y puertos. En este sentido, en Shanghai se realizó la presentación de estas propuestas a un grupo de corporaciones de inversores y en Beijing se firmó un acuerdo con China Overseas Engineering Corporation para trabajar en forma conjunta.
La provincia precisó que en cuanto a los contactos establecidos las empresas de semillas agrícolas concretaron el envío de muestras para ser probadas.
Otros sectores vinculados a la alimentación presentan buenas posibilidades de comercialización en el mediano plazo. Esta misión resultó estratégica dado los eminentes acuerdos de los protocolos entre Senasa y Servicio Sanitario del Ministerio de Agricultura Chino que dejarán en condiciones de comenzar a exportar diversos productos. Para la industria frigorífica existen importantes posibilidades para la exportación de menudencias, cortes económicos y harinas de origen bovino. En el caso de frutas frescas y secas ocurre algo similar. Respecto a los productos lácteos, en el corto plazo se tienen que realizar envió de muestras de queso rallado.
A medida que se agrega más valor a los productos, la vinculación con empresarios de China se complejiza. Ya no se habla de comercialización directa sino de esquemas asociativos. Las empresas de autopartes, maquinaria agrícola, maquinaria para la industria alimenticia, mantuvieron reuniones con distintos actores de su sector, desde importadores y exportadores hasta fabricantes de productos similares.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los gobernadores Obeid, De la Sota y Busti en plena gira.
|
|
|