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domingo,
24 de
abril de
2005 |
Comercio exterior
Empresarios y funcionarios realizaron los primeros análisis de los resultados de la gira
Gimnasia para los chinos La misión resultó positiva porque reforzamos la vinculación con China. Firmamos un contrato que amplía el que ya teníamos y ahora llega hasta el 2008. Esperamos ventas por un millón de dólares en este período de 3 años. Durante la misión hubo reuniones interesantes y otras que no, posiblemente por poca selección de interlocutores. Entendemos que es bueno que se hagan estas cosas, que deben tener continuidad y visión de largo plazo para ser útiles. Horacio Moavro y Jose Texier. Socios de la fábrica rosarina de máquinas para ejercicios físicos Kip Fitness.
El primer paso Fue una experiencia altamente positiva, que nos dejó una importante visión de crecimiento del mercado chino. Impresiona el nivel de inversiones de todo el mundo que se refleja en cada una de las calles de Shanghai y Beijing. Respecto a nuestra misión, estuvo muy bien organizada, acompañada por el importante apoyo de las provincias junto a los gobernadores y el CFI, con lo cual se obtiene una confianza y un atrayente extra hacia las empresas locales. Nuestra empresa obtuvo contactos muy importantes que ahora hay que trabajar. Pablo Gómez. Gerente general de la fábrica de máquinas envasadoras Primo y Cía radicada en San Carlos Centro.
Pusimos la semillita Analizamos la misión en forma positiva. Nos contactamos con tres empresas de semillas a las cuales les enviamos muestras de sorgos y girasoles para que analicen cómo se comportan los productos. Estas mismas empresas nos enviarán semillas de colza para que nosotros experimentemos en nuestro criadero. La integración entre las empresas de la región fue importante. Si una empresa en el futuro quiere estar en un mercado externo, ese mercado es China. Daniela Lazzari. Encargada del departamento de comercio exterior de Clasificaciones Murphy y semillero Don Atilio.
Juega de local No se puede hacer todavía un balance habiendo estado tan poco tiempo en China, en un país milenario acostumbrado a hacer las cosas con tiempo y sin apuro. Los argentinos estamos dando los primeros pasos en este mercado desde hace muy pocos años. El trato con los chinos requiere dedicación y permanencia, pero el premio es grande. China es muy grande y el comercio es su habilidad y su pasión. Los que hoy estamos viniendo por China apostamos a futuro. Estoy muy satisfecho por el viaje y agradecido de haber tenido el respaldo de la Región Centro porque la imagen gubernamental es muy importante para los chinos. Andrés Cisaruk. Gerente de Orengo, Cisaruk y Asociados, vivió tres años en Shanghai.
La carne al asador La misión cubrió nuestras expectativas. Tomamos conocimiento de la evolución de ese mercado para el consumo de carnes y detectamos las tendencias en materia de producción local. Hemos recibido demandas concretas de cortes de carnes frescas, menudencias frescas, subproductos, y hasta propuestas para aportar nuestros conocimientos en la faena y preparación de cortes, asociados a una corporación de aquel país en un proyecto de inversión. Concientes que resta todavía acordar los protocolos sanitarios y la visita de una misión técnica China para habilitar plantas —que está anunciada para mayo— consideramos que el avance realizado, nos permitirá estar listos para cuando la apertura se produzca. Lo único que podemos mencionar como deficiente fue el armado de las entrevistas en Shanghai, no se realizó una correcta identificación de las contrapartes. Miguel Paulón. Asistente de dirección del frigorífico Mattievich
Conocer el mundo Nuestra empresa fue con motivo de ver y evaluar lo que se venía comentando sobre el tigre asiático. Hay muchas alternativas de poder llegar a negociar, obtuvimos contactos importantes a pesar de las características de nuestro producto que no es un comodittie internacional sino un producto con valor agregado y nuevo para las costumbres chinas. El comerciante chino nunca cierra una operación en el momento sino que se toma su tiempo para llevarlo a cabo. Ojalá todo el empresariado argentino pudiera hacer un esfuerzo para obtener experiencias más allá de las fronteras del país para darse cuenta cómo a futuro será el mundo comercial. Darío Benítez. Gerente ejecutivo de la fábrica de lácteos Vidalac
El camino de las valvulas Para todos los participantes fue una experiencia positiva por el sólo hecho de apreciar in situ dos ciudades tan impactantes como Shanghai y Beijing. Con sólo caminar por la calle uno puede apreciar la velocidad de la economía china. Es impresionante ver cómo en 15 años se generó una revolución financiera. Esta misión abrió la posibilidad de que los empresarios santafesinos podamos trabajar en el mercado chino. Fue una primera etapa en un proceso que puede demandar mucho tiempo. Jorge Hoqui. Gerente de finanzas de la rafaelina Edival
AFA sin intermediarios La faz organizativa de la misión a China fue excelente, tuvo una coordinación magnífica. La vinculación de AFA con empresarios chinos fue muy satisfactoria tanto en Shanghai, donde la organización de los encuentros no fueron lo prolijo que hubiésemos deseado como en Beijing, donde sí estuvieron muy bien organizados los encuentros. AFA ya venía realizando operaciones de exportación de soja y de aceite de soja con destino a China aunque a través de traders internacionales. Los contactos realizados permitieron avanzar en las negociaciones para llegar de manera directa, con lo cual se podrían estar mejorando el valor de nuestra exportaciones y también el de los importadores del país asiático. Omar Romano. Gerente general de Agricultores Federados Argentinos (AFA)
Un objetivo en sí mismo El viaje a China cumplió con las expectativas que llevaba al iniciarlo. Necesitábamos conocer y contactarnos con empresarios chinos que estuvieran en el rubro de alimentos, frutas frescas y secas, juegos y vinos, y me pude reunir con alrededor de 12 empresarios y funcionarios de las ciudades visitadas. En principio es una cultura absolutamente diferente, con hábitos de consumo distintos pero en pleno proceso de globalización donde las cantidades son sumamente importantes. Esto nos hace pensar que ir a vender a China no podrá ser una escala más en el proceso de venta sino que será un objetivo en sí mismo que será mejor no encarar si no se está dispuesto a viajar con cierta regularidad, invertir y pensar en grandes volúmenes. Ninguna conversación terminaba sin la invitación a ir a producir allí, formar empresas conjuntas, vender asesoramiento, o la instalación de una plataforma conjunta de negocios. Héctor Martínez. Presidente Proyecto San Juan S.A
Las obras de infraestructura El balance del viaje de la Región Centro a China indudablemente es positivo. La Bolsa no fue a comprar ni a vender sino a acompañar la misión, los orientales valoraron nuestro acompañamiento institucional, para ellos significa un voto de confianza a los empresarios que participaron de la gira. Además, tenemos un particular interés de que se concreten obras de infraestructura importantes para la región. Volvimos satisfechos por los contactos establecidos. También apoyamos el planteo la Bolsa de Comercio de Rosario respecto a la apertura de una representación de la región Centro en China. Mario Pérez García. Presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe
Intercambio y tecnología La UNR fue a ofrecer y a buscar el intercambio de profesores y estudiantes. También nos solicitaron la posibilidad de que un grupo de chinos venga a estudiar castellano a Rosario. Firmamos dos convenios marcos con las universidades de Shanghai y Beijing que son el puntapié inicial para relacionarnos. Otro tema que trabajamos tuvo que ver con desarrollar sensores remotos a partir de una antena satelital que tenemos en la facultad de Ingeniería. Quedamos de acuerdo con el bureau metereológico de Shanghai para empezar algunas investigaciones en conjunto, ellos están interesados en en el fenómeno del Niño y Rosario está en una ubicación privilegiada para hacer esta investigación. Además mantuve una entrevista con la ONG Instituto de Amistad de China por museo de arte oriental de Rosario. Ricardo Suárez. Rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
China es impresionante Para el Enapro fue una experiencia fundamental para ampliar nuestros contactos con otros puertos. Tuvimos reuniones con cuatro holdings ligados al desarrollo de infraestructura de altísimo nivel y otras empresas más. El Puerto de Rosario despertó el interés de varios grupos de inversores y operadores portuarios y de comercio exterior. Estuvimos en los puertos de Shanghai y Tainjin, que manejan volúmenes inconmensurables y tuvimos contactos con cargadores interesados en movilizar graneles por la hidrovía. Con China está todo por hacerse, sólo el 0,3% del movimiento portuario es para Sudámerica. Juan Carlos Venesia. Presidente del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro)
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