|
sábado,
23 de
abril de
2005 |
Licitarían obras para
la ruta Casilda-Fuentes
El proyecto para pavimentarla ya está terminado
Gustavo Orellano / La Capital
Casilda.- El proyecto de obra para pavimentar la ruta que une a esta ciudad con Fuentes ya está terminado y, de no mediar inconvenientes, la provincia convocaría a licitación pública para fin del mes próximo. Así lo anunció a La Capital el secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, Raúl Pietronave, quien calificó al emprendimiento como "un avance significativo para la región".
La traza que se pavimentará abarcará aproximadamente 22 kilómetros que se convertirán en la prolongación de la ruta 26, que comunica a Casilda con Carcarañá y conecta con la autopista Rosario-Córdoba.
La primera parte del proyecto, elaborado por una consultora que además preparó los pliegos de la licitación, contempla la construcción de unos 15 kilómetros de ruta que va desde el cruce entre bulevar Spangember y el denominado Camino 11 -pasa detrás del predio que comparten la Escuela Agrotécnica y la Facultad de Veterinarias de la UNR en Casilda-, hasta el enlace con la ruta 17 en la zona de ingreso a Fuentes. También se harán ramales de accesos en jurisdicción de ambas localidades. En Casilda será de un kilómetro sobre Spangember cuyos últimos 500 metros de bulevar hasta su conexión con la ruta 33 también serán pavimentados en ambas manos, divididas por un cantero central.
Luego se sumará la fase final del proyecto para unificar la primera parte de la obra con la ruta 26. Para eso se pavimentarán otros siete kilómetros además de construirse un puente sobre la ruta 33 para evitar el peligro que significaría hacer un cruce a nivel con la 26.
Este último trayecto comprende el asfaltado de un camino de un kilómetro que bordea al Golf Club Casilda, y une a la ruta 26 con la 33 -donde se levantará el referido puente- para continuar con la pavimentación de otros seis kilómetros hasta enlazar con el cruce de Spangember y el camino 11, donde comienza la ruta desde el acceso por Casilda.
La pavimentación de la ruta Casilda-Fuentes constituye una obra largamente esperada ya que permitirá afianzar los vínculos comerciales, culturales y de otra índole entre ambas localidades y varias poblaciones de la región. El camino en cuestión es la principal vía de comunicación entre fuentesinos y casildenses, pero cuando llueve se torna intransitable. Ello obliga a los pobladores de Fuentes a tener que recorrer más de 60 kilómetros para llegar a Casilda saliendo desde su localidad para tomar por la A-012 hasta el cruce de Zavalla y finalmente empalmar con la ruta 33.
La obra fue anunciada en varias oportunidades, pero nunca se llevó a cabo por razones presupuestarias. Sólo se hizo un mejorado con escoria sobre unos pocos kilómetros en jurisdicción de Fuentes. Sin embargo, ahora la situación es otra y todo indica que la pavimentación de la ruta será un hecho en poco tiempo más.
enviar nota por e-mail
|
|
|