Año CXXXVIII Nº 48727
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/04
Autos 20/04
Turismo 17/04
Mujer 17/04
Economía 17/04
Señales 17/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 23 de abril de 2005  
Despegue. La obra, con un presupuesto de dos millones de pesos, comenzará en pocas semanas
Construirán en Las Parejas un centro tecnológico para el sector industrial
Buscan adquirir nuevas técnicas para lograr innovaciones en materia de equipos y modelos

Walter Gasparetti / La Capital

Las Parejas.- El sector de la maquinaria agrícola del polo del sur de Santa Fe tuvo su despegue, pero llegó el momento de posibilitar la transferencia de nuevas tecnologías e innovar en materia de equipos y modelos. Esa es la razón por la que el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Regional (Fundación Cideter) iniciará, en pocas semanas, la construcción del primer centro tecnológico de la provincia de Santa Fe.

Los recursos para el nuevo edificio, que estará ubicado a la vera de la ruta 178, en el ingreso a Las Parejas, están asegurados a través de un crédito de dos millones de pesos que Cideter acaba de tomar del Fondo Educativo Argentino (Fondar). En pocas semanas lanzarán los correspondientes concursos de precios para comenzar con la construcción del inmueble que tendrá alrededor de 1.500 metros cuadrados.


Instalaciones
"Hace algo más de un año que ideamos este ambicioso centro tecnológico que no tiene precedentes en Santa Fe. Las dependencias internas estarán compuestas de oficinas, laboratorios, aula de capacitación y biblioteca, además de un taller para la confección de nuevos prototipos", explicó la coordinadora Mary Borghi a La Capital.

En efecto, las industrias del sector de la maquinaria agrícola iniciaron un camino orientado hacia el desarrollo de nuevos productos. Por eso, el objetivo del centro será generar la motivación suficiente para la confección de equipos innovadores, crear un sistema informativo regional, así como ayudar a la internacionalización de las empresas. El predio elegido es un área común a todas las empresas que compraron lotes en una de las zonas industriales de Las Parejas. Juan Carlos Valdano, también miembro de Cideter, explicó que como se había hecho una especie de condominio para la realización de exposiciones, el municipio fue quien tuvo que hacer la donación del terreno.

"Este centro tendrá características regionales porque comprende a muchas poblaciones del sur de Santa Fe. Se ha tomado como ejemplo un centro similar que funciona en Valencia, España. La administración de los fondos estará a cargo de una mesa ejecutiva compuesta fundamentalmente por empresarios.

Las etapas previstas para los próximos meses son la construcción de la infraestructura, la organización de la redistribución de los servicios, la creación de un departamento especializado en programas específicos, la compra e instalación de los equipos e instrumentos que conformarán los laboratorios y la puesta en marcha y promoción.

"La idea es tener un laboratorio móvil que preste servicios en poblaciones de la región. Además, ya se hicieron los contactos con académicos de universidades para que se conforme un equipo interdisciplinario que se aboque al estudio de las necesidades del sector industrial", consignó Borghi en diálogo con este diario.

Como el presupuesto fue hecho durante el año pasado y, desde entonces, hubo un desfasaje en algunos precios de los insumos, la idea de quienes conforman la Cideter es comenzar cuánto antes para poder emplear correctamente el dinero que ya fue adjudicado por el Fondar.

"En el caso de que no alcance esa cifra serán las empresas quienes harán también un aporte para terminar la obra, debido a que hay plena conciencia de los industriales en que el centro es una necesidad para los tiempos que corren. Además hay un compromiso de los centros industriales de Armstrong y Las Parejas", añadió Valdano.

Las inversiones que indican los planos del futuro centro tecnológico comprenden un área educativa con cuatro aulas, una sala de conferencias, un área administrativa con cuatro oficinas, una biblioteca, una cocina, dos baños, un área de laboratorio y un sector de taller con un salón para la confección de nuevos prototipos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ambicioso proyecto tecnológico de Las Parejas no tiene precedentes en la provincia.

Notas Relacionadas
Reconvertir a las pymes



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados