Año CXXXVIII Nº 48727
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/04
Autos 20/04
Turismo 17/04
Mujer 17/04
Economía 17/04
Señales 17/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 23 de abril de 2005  
Desaparecidos
Condenan a un médico por robo de bebés en la Esma

El juez federal Jorge Ballestero condenó ayer a diez años de prisión a un médico naval por el robo de un recién nacido en la Esma y advirtió que en la dictadura hubo un "plan de aniquilación sistemática" que abarcó a los hijos de los "estigmatizados" como "subversivos".

La condena alcanzó al ex médico ginecólogo y capitán de navío Jorge Luis Magnacco, quien el 15 de noviembre de 1978 asistió el parto de la detenida en la Esma Patricia Julia Roisinblit, hija de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Tarlovsky de Roisinblit.

Según el fallo de 88 carillas, Ballestero impuso además 7 años y seis meses de prisión para el apropiador del hijo de la víctima, Francisco Gómez y tres años a su ex mujer, Teodora Jofre.

Todos fueron encontrados culpables con distinto grado de responsabilidad de la sustracción, ocultación y alteración de identidad de Rodolfo Fernando Pérez, quien durante más de veinte años vivió creyendo ser Guillermo Gómez, hijo de la pareja ahora condenada.

"Se ha demostrado que las criaturas recién nacidas eran entregadas a familias vinculadas con el proceso militar, y esos primeros momentos de vida eran el eslabón inicial de una cadena de mentiras", que en el caso de Rodolfo Fernando Pérez duró "más de 20 años", destacó el juez.

Para el juez, "la actividad desplegada por los jerarcas del último régimen militar no se limitó tan sólo a acallar las voces de quienes mantenían una ideología que no se condecía con la de aquellos que comandaban la Nación y que eran estigmatizados bajo el calificativo de subversivos".

La dictadura implementó un "plan de aniquilación sistemática" donde "era necesario erradicar a aquellos que en un futuro pudieran abrigar los mismos pensamientos", señaló Ballestero en el fallo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados