Año CXXXVIII Nº 48727
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/04
Autos 20/04
Turismo 17/04
Mujer 17/04
Economía 17/04
Señales 17/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 23 de abril de 2005  
La Iglesia sigue resistiendo el desplazamiento de Baseotto
"El único que puede remover a un obispo es el Vaticano"
El arzobispo de Paraná recordó que sólo la Santa Sede puede quitarle la autoridad que le confirió

El arzobispo de Paraná y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación, monseñor Mario Maulión, sostuvo ayer que "la única autoridad competente" para desplazar a monseñor Antonio Baseotto de la vicaría castrense es el Vaticano.

"La única autoridad competente como para quitarle el gobierno de una diócesis tiene que venir de quien le ha dado esa autoridad, que fue la Santa Sede", afirmó Maulión al ser consultado sobre la situación del ex obispo castrense, a quien el Ejecutivo le retiró en marzo pasado el aval de su designación.

En ese sentido, el arzobispo de Paraná aclaró que Baseotto "sigue siendo obispo" y que "el obispo es obispo en cualquier parte del mundo, sea obispo castrense argentino como arzobispo de Paraná o como cualquier otro obispo que esté en actividad".

En declaraciones formuladas en el marco de la Asamblea Plenaria del Episcopado que se desarrolló en la Casa de Ejercicios Espirituales María Auxiliadora de la localidad bonaerense de San Miguel, Maulión señaló que los obispos ocupan ese cargo "por decisión de la Santa Sede".

Ayer el ministro de Defensa, José Pampuro, reiteró que la controversia en torno al ex vicario castrense es para el gobierno "un tema cerrado" y estimó que el nuevo purpurado será designado "en los próximos días".

El nuevo vicario castrense debe ser designado por el Vaticano y el gobierno nacional tiene la potestad de prestar o no acuerdo a su nombramiento.

El 18 de marzo pasado Néstor Kirchner firmó un decreto que dejaba sin efecto el acuerdo que el país había dado para que Baseotto sea obispo castrense. Fue la respuesta del presidente a las polémicas declaraciones del purpurado, quien -en base a una cita bíblica- sugirió que habría que "colgarle una piedra al cuello y arrojar al mar" al ministro de Salud, Ginés González García, por su posición sobre el aborto y por la distribución de preservativos a jóvenes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Baseotto fue desplazado por el presidente Kirchner.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados