|
sábado,
23 de
abril de
2005 |
Un invicto gigante y colosal
Newell's y Central hace casi ochos meses que no pierden en condición de locales
Entre los dos equipos suman 24 cotejos sin caer en sus estadios
Ahora que Arsenal asoma como el rival inmediato de Newell's, el próximo domingo, sobresale nítidamente el invicto que los equipos rosarinos de primera ostenta en condición de local. Los números hablan por sí solos. Como en sus mejores épocas, el Coloso del Parque y el Gigante de Arroyito se tornaron en los últimos tiempos en lugares inexpugnables para los equipos visitantes. Es que entre Rosario Central y Newell's hace 24 fechas que no conocen la derrota en su propio estadio. El último traspié de un equipo rosarino de primera división fue hace siete meses y medio, más precisamente el 29 de agosto de 2004, cuando Almagro le ganó a los canallas en Génova y Cordiviola por 1 a 0, con gol de Osvaldo Miranda, en la 4ª fecha del Apertura. En el caso de los rojinegros, fue el 15 de agosto, en la primera fecha de ese mismo torneo, en la que cayó 1-0 ante Vélez (gol de Rolando Zárate).
Desde esa lejana 4ª fecha del Apertura ningún equipo se pudo llevar los tres puntos de Rosario. Y eso que en estas últimas 24 fechas, 16 de los 18 equipos (casi el 90 %) que compiten con los canallas y los leprosos visitaron el parque Independencia o el barrio Lisandro de la Torre. Los únicos dos equipos que se llevaron una victoria de Rosario desde el mes de agosto del año pasado hasta ahora fueron Vélez y Almagro.
Este buen presente, que va de la mano del título obtenido por Newell's en el Apertura y con el liderazgo de Central en el presente Clausura, llevaron a que Rosario haya vuelto a ser considerada como la capital del fútbol argentino. Este momento se asemeja a las épocas de gloria de la década del 70, donde había equipos de renombre que venían a buscar el empate y los más chicos se iban satisfechos si no perdían por goleada.
Los grandes tampoco
Si se traza un paralelismo con aquella época, hoy se puede marcar que de los 5 grandes, Independiente fue el único que pudo rescatar un punto en su visita al Gigante en estos casi ocho meses, cuando empató 0-0 ante Central. En cambio, entre los otros cuatro grandes no pudieron llevarse ningún punto de estos estadios. La Lepra dio cuenta de Racing en el torneo pasado (1-0), con el Tolo Gallego, y de River hace pocos días, con Arsenio Ribeca como DT, en un partido memorable que perdía 2 a 0 y lo ganó 4 a 2. Mientras que Central venció consecutivamente a San Lorenzo por 1 a 0 con gol de Emanuel Villa y a Boca Juniors por el mismo marcador, con la palomita de Emiliano Papa (ambos en el torneo pasado).
Se igualó la racha de 1978
Hace desde el 78, año en que se disputó el Mundial de fútbol en Argentina, que los equipos rosarinos no sumaban entre los dos 24 partidos consecutivos sin derrotas de local. Aquella racha comenzó luego de la derrota de Newell's ante Talleres en el Parque por 1 a 0, el 15 de enero de 1978, con gol de Humberto Bravo, en el partido de vuelta de las semifinales del Nacional del •77 que dejó al equipo de Jorge Solari sin la chance de disputar la final contra Independiente. Desde allí la Lepra estuvo 12 partidos sin derrotas, mientras que Central estuvo la misma cantidad de partidos sin caer en Arroyito hasta que el 30 de agosto de 1978, Newell's, que casi desde el comienzo del Metro •78 ya era dirigido por el Gitano Miguel Juárez, fue derrotado por Colón, 2 a 1, con Daniel Vicente Arico y Armando Capurro en contra. Hugo Paulino Sánchez conquistó el gol leproso.
Rosario se hizo fuerte de local
El primer lustro de la década del 70 fue el más brillante en la historia del fútbol rosarino. Es que entre 1970 y 1975 se lograron tres títulos (Nacional 71 y 73 por parte de Central, y Metropolitano de 1974 por parte de Newell's), tres subcampeonatos (todos por Central en el Nacional 70 y en el Metro y Nacional 74) y los dos equipos fueron protagonistas en las distintas ediciones de la Copa Libertadores.
Y estos logros se basaron fundamentalmente en los resultados obtenidos en Rosario. A punto tal que en 1970 se dio la primera gran racha en la historia sin que un equipo de la ciudad sufra una derrota de local. La misma alcanzó a 32 partidos y se inició luego de la derrota de Newell's ante Banfield, por 1 a 0 el 23/11/69 en la fecha 16 del Reclasificatorio de ese año y culminó casi un año después cuando el 1º de noviembre de 1970 la Lepra cayó ante Gimnasia de La Plata por 4 a 3.
Además entre 1970 y 1971 los equipos de Rosario jugaron 91 partidos como locales y solamente sufrieron 6 derrotas. En el Nacional del 70, Gimnasia le ganó a Newell's 4 a 3, mientras que Central lo venció por 4 a 1. En el Metro •71, Central perdió de local 3 a 2 con Ferro y 2 a 1 ante Racing, mientras que los rojinegros cayeron ante los canallas. Al tiempo que en el Nacional •71 Chacarita venció a Central en Arroyito 1 a 0.
El invicto de 1974
Sin dudas que para los equipos rosarinos el mejor año futbolístico fue el de 1974. Por el campeonato de Newell's en el Metropolitano, por los dos subcampeonatos de Central y porque aquel año culminó con los dos equipos clasificados para la Copa Libertadores de 1975, luego de que Central y Newell's ocuparon el primer y segundo puesto, respectivamente, de un triangular clasificatorio para esa Copa dejando fuera a San Lorenzo. Pero ese año tuvo un condimento extra ya que ninguno de los dos equipos perdió en su reducto. Esta fue la mejor racha de la historia de ambos como local, puesto que entre los dos sumaron 42 partidos consecutivos sin derrotas. Dicha serie comenzó el 18/11/73 cuando Vélez venció a los rojinegros por 1 a 0, en el Parque. Y culminó 15 meses después, cuando el 2 de marzo de 1975, Unión le ganó a Central 1 a 0 con gol de Carlos Mastrángelo sobre la hora. Este cotejo, además, terminó con la mejor racha en la historia de los canallas como local, que alcanzó a 29 partidos, con 26 triunfos y solo tres empates, ya que la última derrota de Central en Arroyito había sido ante Estudiantes el 15/8/73.
Datos: Carlos Durhand
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Central hace desde agosto del año pasado que no pierde en el Gigante.
|
|
|