Año CXXXVIII Nº 48727
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/04
Autos 20/04
Turismo 17/04
Mujer 17/04
Economía 17/04
Señales 17/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 23 de abril de 2005  
Cumbre: Asia y Africa estrechan colaboración

Yakarta- Los líderes de casi cien países de Africa y Asia que concluyeron hoy en Yakarta una cumbre de dos días entre los dos continentes, se comprometieron a trabajar más estrechamente para superar los desafíos del mundo globalizado actual.

El encuentro se realizó en conmemoración del 50º aniversario de la Conferencia de Bandung (Indonesia), en 1955, que dio origen al Movimiento de los No Alineados. La cumbre originaria se celebró cuando muchos países del Hemisferio Sur aún estaban luchando por la independencia y en medio de las tensiones de la Guerra Fría. Para mañana está prevista una visita a Bandung, en Java occidental.

"Los países de los continentes asiático y africano se han convertido en una gran parte de la cooperación mundial, y esta cooperación es clave para afrontar el futuro", dijo el vicepresidente de Tanzania, Ali Mohammed Shein.

El encuentro concluyó formalmente con la declaración de la Nueva Asociación Estratégica Asiático-Africana (NAASP, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo impulsar la cooperación política, económica y sociocultural reafirmando los llamados Diez Principios de la Conferencia de Bandung, así como expandirlos y adaptarlos a la época actual.

La declaración de asociación pide a las naciones que trabajen de manera conjunta para afrontar asuntos que amenazan la seguridad de la región, como conflictos armados, armas de destrucción masiva, el crimen organizado transnacional o el terrorismo.

Además afirma el compromiso de las naciones de crear un Estado independiente Palestino.

El encuentro entre el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, y el presidente chino, Hu Jintao, que tuvo lugar a la conclusión de la cumbre concentró gran parte de la atención de este evento.

Durante la cumbre también se produjeron otros encuentros bilaterales en los que se abordaron temas delicados como el programa de armas nucleares de Corea del Norte o los avances democráticos en Myanmar, la antigua Birmania. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados