
|
sábado,
23 de
abril de
2005 |
Berlusconi formó nuevo gobierno en Italia
Roma- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, formó hoy un nuevo gobierno con escasos cambios respecto del anterior, tres días después de renunciar por divisiones dentro de su coalición de centro-derecha.
El presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, encargó ayer a Berlusconi formar un nuevo gobierno, con el cual el premier espera mejorar su declinante popularidad, cerrar la corriente crisis y permanecer en el cargo hasta las elecciones, en mayo de 2006.
Tras reunirse otra vez con Ciampi en Roma, Berlusconi dijo que mantendrá como canciller a Gianfranco Fini, líder de la derechista Alianza Nacional (AN), y señaló que eligió como nuevo viceprimer ministro al ex ministro de Economía Giuliano Tremonti.
El nuevo Ejecutivo, en el que se destaca una menor presencia del partido Unión de Demóratas Cristianos (UDC), incluye cinco nuevos ministros, entre ellos Prancesco Storace al frente de Salud y Giorgio La Malfa en Políticas Comunitarias.
Rocco Buttiglione, el único representante de UDC que sigue en el ejecutivo, pasa a ser ministro de Cultura.
Berlusconi y su nuevo gobierno -el número 60 desde la Segunda Guerra Mundial- tienen previsto jurar sus cargos hoy a las 18 hora local (las 13 en Argentina), dijo Gaetano Gifuni, un vocero del Palacio del Quirinal, la sede de la presidencia italiana.
Berlusconi anunció su renuncia el miércoles pasado, pero manifestó su voluntad de formar un nuevo gobierno que atendiera los reclamos de los partidos que la semana pasada habían dejado su coalición de centro derecha o amenzado hacerlo descontentos con la derrota electoral de principios de abril en comicios regionales.
La renuncia de Berlusconi se hizo inevitable luego de que la Alianza Nacional, aliada de Berlusconi en el gobierno, amenazó el martes pasado con retirarse del Ejecutivo, al igual que ya lo había hecho el pasado viernes la UDC. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|