|
sábado,
23 de
abril de
2005 |
Salvaron a
una niña que se
envenenó al
comer hongos
Una anciana de 78 años murió y a su nieta de 14 fue sometida a un trasplante de hígado de urgencia, por comer hongos silvestres recolectados en la histórica Quinta 17 de Octubre del partido bonaerense de San Vicente.
La anciana, Pascualina Perrota, murió anteayer mientras que su nieta Eliana Lanzillotta quedó con una severa afección hepática y fue sometida ayer a un trasplante que duró más de cinco horas en el hospital Italiano de la Capital Federal.
El hongo, comúnmente llamado cicuta verde, era del tipo amanita phalloides, un típico ejemplar del país, muy fácil de confundir con los comestibles, incluso con los champiñones de bosque.
El domingo por la noche, la abuela y su nieta comieron hongos que habían recogido de la Quinta 17 de Octubre (lugar del descanso del ex presidente Juan Perón), adonde fueron de visita junto a un contingente de jubilados.
Al día siguiente comenzaron a sentir mareos, náuseas y diarrea, según explicó Liliana Lanzillotta, la madre de Eliana Lanzillotta, la chica intoxicada.
Eliana salió ayer del quirófano a las 12.30 después que le hicieran el trasplante de hígado con la técnica de reducción hepática, ya que el donante compatible era un adulto, de manera que tuvieron que seccionar una porción del órgano.
La madre de la chica intoxicada dijo que el trasplante "fue favorable y los médicos la tenían compensada" y trataban "para bajarle la dosis de los calmantes" que le aplicaron al internarla.
La joven entró en la lista de emergencia nacional del Instituto Nacional de Ablación e Implante (Incucai) ayer y hoy apareció el órgano que necesitaba.
Lanzillota señaló que su suegra murió en el hospital Santojani por comer los hongos venenosos. "Ella decía que sabía identificar si eran comestibles o venenosos", acotó. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|