Año CXXXVIII Nº 48727
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/04
Autos 20/04
Turismo 17/04
Mujer 17/04
Economía 17/04
Señales 17/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 23 de abril de 2005  
Los cónyuges podrían dividir sus bienes por contrato antes de la boda
Impulsan una ley de acuerdo prematrimonial para atenuar conflictos por divorcio

Una legisladora chubutense pretende que los serios conflictos durante la tramitación de un alto porcentaje de divorcios, sean evitados o atenuados con la sanción de una ley que permita acuerdos prematrimoniales por los que se deje establecido el reparto de los bienes de la pareja en caso de una ruptura.

El proyecto contrato prematrimonial de división de bienes en caso de divorcio fue presentado por la senadora justicialista por Chubut Silvia Giusti, quien considera que la norma debe ser optativa antes de pasar por el Registro Civil.

La legisladora tomó en cuenta la alta tasa de divorcios, que ha crecido considerablemente en los últimos años en el país. La iniciativa daría, además, la posibilidad a los futuros cónyuges de fijar en qué condiciones repartirían sus bienes en caso de separación.

Para la senadora Giusti "el alto porcentaje de divorcios, que por otra parte terminan en forma traumática por el reparto de bienes, nos obliga a tomar alguna determinación. Creo que con esta ley les pondríamos paños fríos a conflictos que a veces no terminan del todo bien".

La iniciativa carece de antecedentes en el Senado y sus defensores aseguran que es una opción para quienes quieran fijar cuáles van a ser las condiciones en caso que el contrato matrimonial deje de tener vigencia.


Familias reconstituidas
El contrato prematrimonial es una práctica que genera polémica entre los juristas especializados. Aquellos que están a favor aseguran que este tipo de acuerdo es necesario en el caso de las familias reconstituidas con hijos no comunes entre la pareja. En estos casos también se da la existencia de patrimonios anteriores en cada uno de los integrantes, lo que sería un disparador del contrato prematrimonial para dejar en claro qué es lo que le pertenece a cada uno de los cónyuges .

Por otra parte -aseguran sus defensores- este tipo de contratos generaría un ahorro importante en los trámites de divorcio y en las consecuencias psicológicas de la ruptura porque las condiciones están consensuadas de antemano. Además, y según la senadora, "la mayor debilidad de las mujeres en las negociaciones es un aspecto tenido en cuenta por los especialistas para favorecer el establecimiento de acuerdos previos al casamiento con lo cual se consensúan condiciones cuyo cumplimiento posterior es obligatorio".

Este proyecto ingresó a la comisión de Legislación General del Senado Nacional el mes pasado y consta de un artículo que establece la modificación del artículo 1217 del Código Civil. El nuevo texto diría que: "Antes de la celebración del matrimonio los esposos pueden hacer convenciones que tengan únicamente los objetivos siguientes: la designación de los bienes y la enunciación de las deudas -si existieran-, que cada uno lleva al matrimonio; las donaciones que un cónyuge hiciera al otro y la disposición de los bienes gananciales ante la posibilidad de la disolución de la sociedad conyugal".

Y también establecería que "la misma no podrá ejecutarse sino hasta el pago de sus deudas o en todo caso con el conforme de sus acreedores. Las convenciones prematrimoniales no serán en detrimento de los derechos y obligaciones que las leyes señalan a cada uno de los cónyuges respecto del otro o de los descendientes comunes".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El proyecto no va en detrimento de normas precedentes.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados