Año CXXXVIII Nº 48727
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/04
Autos 20/04
Turismo 17/04
Mujer 17/04
Economía 17/04
Señales 17/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 23 de abril de 2005  
Una mujer fue autorizada por la Justicia a cambiar de sexo

Una mujer fue autorizada a cambiar de sexo por un juez de Mar del Plata, quien en un fallo inédito en la Argentina dio curso a un amparo presentado hace 11 meses y ayer calificó de "desafortunada" a la jurisprudencia que sostiene que el transexualismo procura negar el sexo biológico real.

El magistrado en lo Correccional 3 Manuel Fernández Daguerre falló en favor de la mujer, de 50 años, que solicitó su transformación física y jurídica en varón, patrocinada por el abogado Fernando López.

"No voy a formular declaraciones sobre el caso porque es muy delicado para poder resumirlo en unas pocas palabras", se excusó ayer Fernández Daguerre, en la sede de su juzgado.

En el fallo, el magistrado emplazó "a los profesionales del Hospital Ricardo Gutiérrez de la Plata a practicar sobre la persona del accionante las intervenciones quirúrgicas que sean necesarias para adecuar sus órganos genitales femeninos a género masculino".

El texto señala que, "acreditada que sea la reasignación sexual indicada en el punto anterior, deberán librarse oficios a efectos de practicar anotación marginal en la partida de nacimiento del accionante".

En la documentación del transexual se deberán rectificar sus nombres de pila y "su sexo por el masculino, y ordenándose se expida un nuevo documento de identidad con los datos consignados", añade la resolución del 18 de este mes.

El escrito, de 20 carillas, señala al comienzo que "el punto central sometido a decisión depende de una evaluación de la problemática del transexualismo". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados